Ocho drones de la DGT vigilan las carreteras en Semana Santa

Agencias
-

La segunda fase de la operación salida de esta festividad arranca con 9,1 millones de desplazamientos y la movilización de estos nuevos 'vigilantes', más de 9.000 agentes, 1.400 radares y 10 helicópteros

Ocho drones de la DGT vigilan las carreteras en Semana Santa - Foto: Chema Moya

La segunda fase de la operación salida de Tráfico de Semana Santa arranca este miércoles en toda España, excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde dará comienzo el jueves. Con 9,1 millones de viajes previstos por carretera, esta fase es la más importante de todo el año por el volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) finalizará el lunes 22. 
Durante esta fase, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña. 
Tráfico avisa de que las carreteras con mayor intensidad de tráfico serán, entre otras, las autovías A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6; las autopistas AP-1, AP-2, AP-4, AP-6, AP-7, AP-8 y AP-9 y varias nacionales. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8.00 y las 14.00 horas. 
Por ello, el director general de tráfico, Pere Navarro, hace un llamamiento a la prudencia y al respeto de las normas de circulación. "Necesitamos el compromiso, no sólo de la mayor parte de conductores que tienen un comportamiento correcto en carretera, sino de aquellos otros que se muestran reticentes a cumplir las normas y ponen en peligro la vida de los demás", señala. "Hacia ellos dirigimos todos los medios de control de los que disponemos para sacarlos de la carretera", concluye. 

 

Unos vigilantes más discretos

Durante todo el dispositivo especial, para el que se estiman 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, vigilarán el tráfico y el comportamiento en carretera hasta 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 264 vehículos camuflados, cerca de 1.400 radares (724 fijos, 62 de tramo y 557 móviles), además de 10 helicópteros y 216 cámaras para el control del uso de cinturón y del móvil. 
Pero la verdadera novedad son los ocho drones que la DGT ha desplegado para este puente. 

En fase de prueba desde el Puente de Mayo de 2018, han comenzado ya a estar plenamente operativos por vez primera para vigilar todas las carreteras españolas, principalmente las convencionales, y transmitir imágenes al centro de gestión de este organismo, coincidiendo con la operación de Semana Santa. Tienen capacidad para grabar a grandes distancias y transmitir imágenes del estado de la circulación de las carreteras, cualquier tipo de incidencias como accidentes y toda clase de infracciones incluidas el uso del móvil al volante y la no utilización del cinturón de seguridad.

De momento, los drones van a ser utilizados para la regulación del tráfico y para solventar incidencias y aunque vigilarán las posibles infracciones sus grabaciones aún no van a ser utilizadas para imponer infracciones hasta que no culminen trámites pendientes a tal efecto, si bien la DGT espera que sea próximamente.