Unión sindical para recuperar al socio inversor en Siro

J. Benito Iglesias
-

Los representantes de los trabajadores, que se concentaron ayer en las Cortes, agradecen a Alfonso Fernández Mañueco su mediación para sentar en una mesa misma mesa a las partes afectadas

Unión sindical para recuperar al socio inversor en Siro - Foto: Rubén Cacho (ICAL)

Los representantes de los trabajadores en los comités de empresa de las plantas de Siro en Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro expresaron ayer su disposición a sentarse de nuevo a negociar el plan de viabilidad de la compañía y poder salvar los 1.500 puestos de trabajo que están peligrando tras paralizar las producciones la empresa y dejar de pagar salarios. Así lo expresaron después de reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la sede de las Cortes, donde el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a mediar para sentar a todas las partes en una misma mesa.

De forma previa, más de un centenar de trabajadores de Siro se concentraron desde primera hora a las puertas de entrada de las Cortes de Castilla y León para recibir a los integrantes del Ejecutivo autonómico y a los procuradores antes del inicio del pleno, para exigir una solución «urgente» a la crisis por la que atraviesa la empresa.

Los manifestantes, mayoritariamente de la planta de Venta de Baños, de la que ha querido prescindir la compañía desde el principio, reclamaron con gritos la dimisión del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y cantaron «¿dónde está el dinero, el dinero dónde está?», «¿dónde están los billetes?», «¡a por ellos, oé!» o «queremos cobrar» tras no pagar Siro la nómina de mayo por falta de liquidez. Los concentrados, armados con bocinas y pitos, portaron pancartas, en las que se podía leer «Siro en la lucha por el futuro»; «No al cierre de galletas Siro en Venta de Baños»; «Tus inversores son los trabajadores»; «Dónde está el dinero, en Cevico Navero»; y «Luis Ángel López ¡Vete ya!».

El presidente del comité de empresa de Siro en Aguilar, Alfredo Alonso, salió de la reunión con Mañueco con una sensación positiva. «Estamos dispuestos a renegociar el plan de viabilidad y aportar soluciones que permitan la entrada del socio inversor, si aún existe esa posibilidad». Además, dejó claro que los comités de empresa estarán «unidos y pelearán por el futuro de los trabajadores». Dejó claro además que nunca se han negado a negociar las horas y los días que hiciesen falta, pero se mostraron en contra del contenido del plan presentado por la empresa, a la que pidió garantías de viabilidad de los centros. El representante de los trabajadores indicó igualmente que defenderán la continuidad de todas las plantas del grupo en la Comunidad, incluida la de Venta de Baños, «porque salvando la viabilidad de la empresa, con el apoyo de las administraciones, habrá margen para revertir la situación de esa planta».

La presidenta del Comité de Empresa de Siro en Venta de Baños, Mari Mar Rodríguez, advirtió de que su planta «no se puede cerrar» y exigió a la empresa que deje claro en las reuniones si quiere contar o no con esta infraestructura, porque «si no habrá que buscar soluciones para que se mantenga el empleo». Al respecto, recordó que «tienen dos años por delante», si se atiende al plan de viabilidad presentado por la marca galletera, pero advirtió de que no quieren ningún traslado ni despidos, porque durante ese periodo hay tiempo suficiente para «saber lo que se puede hacer». «Quiero una solución para la planta», sentenció.

FEDERACIONES DE INDUSTRIA. Los representantes de las federaciones de industria de CCOO y UGT, que apoyaron la presencia en las Cortes de los comités de empresa de Siro, coincidieron en señalar que la solución tiene que venir dada por un acuerdo de todas las partes «que hasta ahora no ha sido posible. 

El secretario de política industrial de la federación de industria de CCOO, Miguel Ángel Brezmes, hizo hincapié en la «necesidad urgente de una inyección de liquidez, tanto para pagar salarios como para poder comprar materia prima, mientas estamos a la espera de cerrar con un grupo inversora» Desde UGT-FICA CyL,  la secretaria de Acción Sindical, Sandra Vega, no entendió que a sus sindicatos no les convocaran a la reunión «y sí para mediar en otras ocasiones», achacándolo a que «pueda deberse a que las consejerías de Industria y Agricultura se encuentran en manos de otro partido político».