Guardo, contra la «falta de previsión» de la Junta

A. Benito
-

Medio centenar de personas secundó ayer la convocatoria de la Plataforma Prohospital. La plantilla de médicos está mermada al coincidir las vacaciones de unos y las bajas de otros

Guardo, contra la «falta de previsión» de la Junta

Medio centenar de personas se concentró ayer a las puertas del centro de salud de Guardo para responder a la «guerra» que, a juicio de la Plataforma Prohospital, «ha empezado la Junta de Castilla y León» al reducir esta semana el número de médicos. «Todo se debe a una falta de previsión que se repite cada año por estas fechas», indicó en declaraciones a Diario Palentino la portavoz del colectivo, Belén Collantes. «Esperábamos menos gente, pero queremos que a lo largo de la semana vayamos siendo más», expresó también.

Y es que, a la concentración que tuvo lugar ayer en la localidad minera, se suman las convocadas para hoy, mañana, el jueves y el viernes, todas a las 11 horas. De esta forma, los asistentes quieren dejar clara su disconformidad con la decisión de la Consejería de Sanidad, que a través del gerente en Palencia, Juan López-Messa, ha explicado a Prohospital los motivos que han llevado a esta situación. «Al parecer, las vacaciones de algunos facultativos se han solapado con las bajas de otros», señaló Collantes.

El resultado es que en una Zona Básica de Salud en la que debería haber doce médicos, hay la mitad estos días. «Uno en Velilla, otro en Santibáñez y dos o tres, más un MIR, en Guardo», apuntó la portavoz de la plataforma, que anima a los vecinos de la localidad a participar en las próximas convocatorias y mostrar así a la institución regional que la sociedad guardense no está de acuerdo con esta forma de hacer las cosas. 

Asimismo, Belén Collantes recordó ayer que en la localidad minera se enteraron de estos cambios a través de un cartel que se colgó en el centro de salud y que poco después una vecina compartió en las redes sociales. «Contactamos con el gerente y tras reunirnos decidimos lanzar esta convocatoria desde la plataforma», detalló la portavoz deProhospital.

El acto de ayer se desarrolló respetando en todo momento la distancia interpersonal y medidas de seguridad como el uso de mascarilla. La concentración duró, aproximadamente, media hora, «el tiempo suficiente -manifestó Collantes- para dejar patente nuestro descontento ante estas medidas que reducen la atención sanitaria en el medio rural».

A lo largo de la semana, la protesta servirá para que los manifestantes compartan sus experiencias con el resto. La plataforma desconoce si esta escasez de personal volverá a repetirse a lo largo de la temporada estival, pero asegura que su intención es «pararle los pies» a la Consejería de Sanidad.