Los productos artesanos...tan buenos como el pan

J. Benito Iglesias
-

La feria grijotana exhibe el buen hacer de dos obradores de la capital, junto a los de Dueñas, Alar del Rey, Carrión, Villalumbroso y Frómista

Los productos artesanos...tan buenos como el pan - Foto: Sara Muniosguren

Rescatar del olvido aquellos tiempos en los que Grijota era un referente provincial con sus 70 tahonas. Ese es el objetivo de la Feria del Pan, que se cumple con creces desde hace 12 años. Tras dos ediciones sin poder celebrarse, el certamen reverdeció viejos laureles mostrando el buen hacer de dos obradores de la capital, junto a los de Dueñas, Alar del Rey, Carrión de los Condes, Villalumbroso y Frómista. 

A ellos se sumaron productos de elaboración artesanal de la marca Alimentos de Palencia, impulsada por la Diputación, procedentes de Torquemada, Fuenteandrino, Alba de Cerrato, Abia de las Torres, Venta de Baños, Arenillas de San Pelayo, Villaumbrales, Ledigos, Baltanás y Venta de Baños.

Panes, fabiolas, barras rústicas y toda suerte de dulces, pastas y empanadas recién salidas de muchos hornos de leña y eléctricos poblaron los expositores de la plaza del municipio terracampino como protagonistas de la jornada. Desde el mediodía cientos de personas aguantaron a pie firme, eso sí apoyados con el consumo de refrescos, cerveza, vino de la tierra y vermú en dos recintos específicos, el ir y venir por una veintena de expositores de degustación y venta al público. Como aderezo, en  un camión-escenario y con una pista improvisada, se pudo disfrutar música de dulzaina y los danzantes del grupo Zascandil.

Los productos artesanos...tan buenos como el panLos productos artesanos...tan buenos como el pan - Foto: Sara Muniosguren«Se hacen pan todos los días del año salvo dos que se libra. Trabajamos mucho la fabiola y el pan rústico, pero nuestro producto estrella en dulces son las tejas», resume la joven Beatriz Ortega, que desde hace cuatro años regenta el Horno Artesano La Peregina de Carrión.

«Da gusto ver la feria tan concurrida como todos los años. Nosotros solo repartimos pan en los pueblos pequeños y venir aquí es una oportunidad de darnos a conocer», explica Sonia Torres, de la panadería La Plaza de Villalumbroso.

María Fernanda Jíménez, que junto a Félix Ruiz fabrica la cerveza artesanal Yesta en Torquemada, explica que «es nuestra primera vez en la feria y se ve que la gente tiene muchas ganas de salir tras la pandemia y probar cosas nuevas».

Más fotos:

Los productos artesanos...tan buenos como el pan
Los productos artesanos...tan buenos como el pan - Foto: Sara Muniosguren
Los productos artesanos...tan buenos como el pan
Los productos artesanos...tan buenos como el pan - Foto: Sara Muniosguren

Elena Iglesias, junto a su compañera homónima, elabora, en una caseta de la marca Alimentos de Palencia distintas tapas para los visitantes con los productos artesanales que se venden en la feria. «Las calientes con morcilla de Fuenteandrino y el chorizo de Cubero de Santibáñez son las más demandadas. Las de queso de La Antigua de Villaumbrales con reducción de vino y la cerveza al vino para otros productos también tienen aceptación», indica.