scorecardresearch

Una Semana Santa de cuatro días

SPC
-

León se prepara acoger en septiembre el 33 Encuentro Nacional de Cofradías que permitirá vivir "cada una de las experiencias de la Semana de Pasión" y otras que dejarán "memoria perpetua"

Una Semana Santa de cuatro días - Foto: Ical

León se prepara para vivir su Semana Santa más extraordinaria. Una que condensará en cuatro días sus diez habituales y que se celebrará en el mes de septiembre; concretamente, del 22 al 25 de septiembre. Cuatro días en los que la ciudad albergará la celebración del 33 Encuentro Nacional de Cofradías bajo el lema 'Pueblo de Dios en salida… cofradías en camino', que tendrá su eje principal en el Museo Diocesano de Semana Santa de León, pero que ocupará la capital entera para revivir su Pasión.

Con las sedes de las cofradías leonesas en las que existen imágenes depositadas abiertas para que quien acuda al Encuentro pueda conocerlas, la cita prevé actos como un toque de la Ronda del Nazareno, una adoración al Santísimo, la adoración de las llagas, el acto del desenclavo u ofrendas en la Cofradía de Ánimas. Todo ello con el objetivo de que "cualquier persona que acuda tenga la oportunidad de conocer la Semana Santa leonesa de diez días concentrada en cuatro, de tal manera que podrá vivir, de manera reducida, cada una de las experiencias que tienen los cofrades durante la Semana de Pasión", a lo que se sumarán "otros actos complementarios para que quede memoria perpetua del Encuentro en la ciudad".

"El sentir de las cofradías leonesas es de un apoyo total y están volcadas al cien por cien, aunque unas han decidido participar en unas actividades con más intensidad que en otras. Incluso una, por motivos internos, no participará en la procesión", detalla el director del 33 Encuentro, José Antonio Fresno, quien señala que los preparativos se encuentran "bastante avanzados" y en torno a un 90 por ciento del programa ya cerrado. También apunta que todavía quedan "pequeños detalles" para "cumplimentar todo el proyecto", cuya línea general "ya está establecida", mientras que "la mayor parte de los actos ya están cerrados", aunque todavía hay "alguna sorpresa más" por desvelar.

No obstante, sus actos más relevantes sí que se han ido haciendo públicos a lo largo de los últimos meses. El principal será una "magna procesión" 'Passio Legionensis' con la que se espera que la ciudad "se convierta en un Viernes Santo en el momento más álgido de todas las procesiones". Compuesta por un total de 22 pasos de todas las cofradías de la ciudad menos una y con todas las formaciones musicales leonesas, será acto central del 33 Encuentro Nacional de Cofradías y se llevará a cabo el sábado, 24 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, con salida desde el Palacio de Exposiciones y Congresos y final en la plaza de Regla, frente a la Catedral.

'De forma magnífica'

El segundo gran atractivo de este 33 Encuentro Nacional de Cofradías será la exposición 'De forma magnífica', comisariada por Alejandro Grande y Pablo Lanchares, que podrá visitarse en el Museo Diocesano de Semana Santa de León del 15 de septiembre al 11 de diciembre y que mostrará al público unas 300 piezas entre imágenes, enseres, tronos, cartelería y obra de autor.

'De forma magnífica' nace como "el complemento perfecto" y supondrá "una puesta a punto más" para el Museo, donde "se hará un desarrollo profesional y artístico" en el que "el tratamiento del patrimonio perteneciente a las 16 cofradías de la ciudad será completamente diferente".

Así, tal y como desgrana Alejandro Grande, "las imágenes se disgregarán de los pasos procesionales" para que "pueden ser admiradas y disfrutadas como objetos artísticos en sí, fuera del corpus general de una procesión, donde muchos de los aspectos pasan desapercibidos por el fenómeno cultural que es en la calle", de manera que "separarla de sus contextos originales y sus conjuntos iniciales hará disfrutar de ellas".

La exposición está organizada en cinco capítulos diferentes que se desarrollarán en diferentes salas del Museo. El primero de ellos lleva como nombre 'El León de Judá', y su eje fundamental será la cruz a través de un eje temporal entre la pieza más antigua, del siglo XVI, hasta la última que se ha incorporado en la última Semana Santa, hace unos meses. Los siguientes capítulos tratarán el tema de las figuras procesionales que no están al culto, "alguna de ellas bastante importante por su peso histórico y valor simbólico", así como algunos ejemplos de pasos procesionales "como objetos en sí" y "las figuras secundarias como obras de primer orden" a través de diferentes conjuntos escenográficos.

Para Grande, otro de los "puntos diferenciadores" de la exposición será la dedicación de "una sala enorme" a los bordados, decoraciones y todas aquellas técnicas que son parte de los ajuares de las imágenes o de los tronos, en los que se podrá "disfrutar cara a cara de piezas muy antiguas y curiosas, así como algunas inéditas y ejemplos de los bordados", lo que permitirá demostrar que "León es cuna de bordados contemporáneos".

Un formato de exposición "raro" que "no se ha hecho nunca en León" y que trae al norte la forma de exponer el arte cofrade "que se ha desarrollado desde hace muchos años en el sur, como ha hecho el Consejo de Hermandades de Sevilla con 'In nomine Dei'".

'Sentimientos'

El postre del menú principal de 33 Encuentro tiene por nombre 'Sentimientos', y se trata de una exposición compuesta por 36 fotografías en las que se representarán "las 16 cofradías de León y la procesión de Las Palmas y la de la Virgen del Mercado", tal y como señala el comisario de la muestra, Manuel Seijas. Podrá visitarse en la sala de exposiciones del Claustro Abierto Capuchinos entre el 15 y el 27 del septiembre, tras lo que se trasladará al Museo Diocesano de Semana Santa para sumarse a la exposición 'De forma magnífica', donde estará incluida en su último capítulo.

"El propio título de la exposición lo dice. No quería buscar la típica foto de cartel de cualquier cofradía, quería imágenes que no solo capten un sentimiento, sino que lo generen", puntualiza Seijas, para quien la muestra que se distinguirá por "una fotografía de autor" de doce fotógrafos participantes que "dan su visión fotográfica de lo que para ellos es una imagen de cualquier cofradía".

En concreto, esta docena de fotógrafos está compuesta por Moisés García, Eusebio Alaiz, Chema Alonso, Andrés López, Elena Salas, Ana Cabero, Dani Bertólez, Luisma Pérez, Luis Reyero, Paco Ajenjo, Fernando González 'Ferchy' y Miguel Seijas. "Gente de primera línea que colaboran habitualmente con las cofradías, leoneses y vinculados con la Semana Santa, de los que prácticamente todos son hermanos".

Inscripciones

Será el lunes1 de agosto cuando las inscripciones para participar en el 33 Encuentro Nacional de Cofradías se incrementen en 25 euros en todas sus modalidades, es decir, el participante general –con un precio de 65 euros–, el acompañante que fundamentalmente quiere hacer turismo y tendrá un programa específico –que cuesta 45 euros – y otras como el participante local, aquel que pertenece a una cofradía de la provincia de León y que cuenta con un precio más de reducido, de 30 euros, o los jóvenes menores de 35 años –que pagarán 30 euros–.

Unas inscripciones para las que se cuenta en esta 33 edición de la cita con el "componente fundamental" de haber pasado dos años de pandemia, lo que ha hecho que "se reduzca el número de personas que estaban acostumbradas a ir a los Encuentros", en los que solían inscribirse más de 300 personas. Sin embargo, en las diferentes actividades que se organicen y, particularmente, la procesión extraordinaria, "se esperan a miles y miles de personas", de manera que "la tarde del sábado, 24 de septiembre, habrá en la ciudad más de 20.000 personas de fuera", a lo que se sumará "un número gran número de personas participantes en la procesión".

Los inscritos no son los únicos que juegan un papel importante en este Encuentro, sino que también se habilitó hace unos meses un plazo de inscripción de voluntarios, al que se apuntaron más de 60 personas que "ya han comenzado a trabajar desde hace más de tres meses en diferentes actividades organizativas para establecer las necesidades, los tiempos o las colaboraciones externas".

El programa del 33 Encuentro Nacional de Cofradías ya está cerrado. Así, los participantes dedicarán sus mañanas a "temas más cofrades", es decir, "centrados en las actividades propias de los cofrades" y las tardes a la religiosidad popular "siempre con un tinte cofrade", de manera que engloba "visitas a exposiciones o conocer actos que solo se celebran en determinados días de la Semana Santa", así como "alguna otra cosa más que se desvelará a posteriori".

En cuanto al comité de honor del Encuentro, que está presidido por el rey de España, José Antonio Fresno señala que "está compuesto por importantes personalidades políticas, sociales, culturales y eclesiásticas" y se contará con "importantes guiños por su parte" que, "si no están presentes, se harán presentes de alguna manera".