El TSJ rechaza la crítica de Montero:«Nos sometemos a la ley»

SPC
-

José Luis Concepción defiende que los jueces «salvaguardan» los derechos de los ciudadanos tras la polémica de la ley del 'solo sí es sí'

José Luis Concepción, durante el acto celebrado ayer en Burgos. - Foto: Ical

«Los jueces tienen por encargo constitucional salvaguardar los derechos de los ciudadanos, y lo hacemos con plena formación y con exclusivo sometimiento al imperio de la ley por mucho que se pueda llegar a decir». El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, salió ayer al paso de las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra los jueces por las rebajas de las penas a agresores sexuales que se están produciendo en aplicación de la conocida como ley del 'solo sí es sí', que rebaja algunos tipos delictivos.

Todo ello durante un acto en la sede del TSJ con el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, quien también pidió a los responsables políticos «respeto» a la institución judicial porque, dijo, «si no se respeta a los órganos judiciales en un estado democrático de derecho y son objeto de crítica sin conocer la enorme formación y preparación de jueces y tribunales, difícilmente podremos colaborar a la fundamentación de nuestro Estado de Derecho».

En este contexto, González Rivas sostuvo que «los responsables políticos deben respetar los órganos judiciales». «Si hay solidez y fundamentación en las valoraciones, éstas se caracterizan por el respeto y veo con preocupación que un colectivo tan profesional, tan dedicado a su labor diaria, a su entrega constante, genéricamente haya sido objeto de cierta reflexión no suficientemente válida», manifestó.

Nueva rebaja de condena

Todo ello en un día en el que se conoció una nueva revisión en base a la Ley del 'solo sí es sí' en Castilla y León. En esta caso ha sido la Audiencia Provincial de Valladolid la que ha rebajado de doce a diez años de prisión la pena impuesta a un agresor sexual al aplicar la nueva normativa. El caso afecta a un varón que fue condenado el 28 de enero del pasado año por un delito de agresión sexual a menor de 16 años con acceso vaginal y que en la actualidad permanece en prisión.

Los hechos ocurrieron el 6 de mayo de 2019 cuando la víctima, que entonces tenía catorce años, se había fugado del Centro de Protección de Menores de Valladolid, donde estaba ingresada. En este caso, según sostiene la Audiencia Provincial, los tipos penales por los que fue condenado este agresor sexual han sido modificados por la ley del 'solo sí es sí'. Esta persona fue condenada por al artículo 183.3 del Código Penal, que fijaba una pena de doce a quince años para el supuesto acceso carnal por vía vaginal sobre menor de 16 años empleando la intimidación. Ahora, la Ley del 'solo sí es sí', en su artículo 181.3, fija una pena de diez a quince años para este delito.