Retoman el arreglo de una docena de centros sociales

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento licita de nuevo un contrato por lotes para el arreglo de problemas de humedades, falta de accesibilidad o eficiencia energética

Una usuaria entre en el CEAS de La Puebla. - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento vuelve a la carga en su intención de encontrar a una o varias empresas que acometan las obras de mejora en una docena de centros sociales y sedes municipales. Así, en la comisión Edusi celebrada ayer se dio cuenta del inicio del proceso de licitación con un presupuesto base de licitación de 359.000 euros.

La oferta se dividen en lotes y contempla diferentes actuaciones comunes, como la conexión a una red wifi y la mejora de la señalización o la identidad, como particulares de cada centro, como humedades, falta de accesibilidad o la nula eficiencia energética. Los centros en los que se realizarán las obras son La Puebla, Puentecillas, José María Fernández Nieto, Lecrác, Mariano Timón, Avenida de Madrid, El Carmen, Santiago, Ave María, San Antonio, así como las sedes de Aspace y Autismo, que están en instalaciones municipales.

No es la primera vez que el Ayuntamiento busca empresas para este contrato, pero la oferta municipal no interesó a ninguna. Sin embargo, esta nueva licitación repite condiciones, ya que según el Consistorio, «el problema en estas obras no es tanto el aumento de los costes, sino que al ser pequeñas no les interesa mucho a las constructoras».

«Vamos a iniciar de nuevo el procedimiento para acometer esas obras que tanto necesitan nuestros centros sociales porque los ciudadanos esperan de nosotros trabajo y que saquemos los proyectos adelante, y este es uno de los importantes dentro de la estrategia Edusi», comentó el primer teniente de Alcalde y responsable de la estrategia europea, Alfonso Polanco.

«Que haya un ascensor para bajar a los túneles o subir si hay un paso elevado, me parece una magnífica idea» 

El primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, se pronunció ayer sobre la controvertida propuesta alternativa al soterramiento que el equipo de Gobierno presentó hace un par de semanas y que fue muy contestada por la oposición, que llegó a tildarla de «ridícula».

«Son opiniones, pero que haya un ascensor para bajar a los túneles o subir si hay un paso elevado, a mí me parece una magnífica idea», sostuvo el portavoz del PP. 

Polanco, no obstante, se mantuvo que la presentación de esas memorias fue «un ejercicio de trasparencia» con el que contar a la sociedad que «el Ayuntamiento se está trabajando en buscar soluciones claras y concretas para la ciudad».

Alegó también que de momento no se ha trasladado a Adif ni al Ministerio de Fomento, «por lo que no es el momento de fomentar falsos debates en la sociedad». «Si obtenemos financiación para sacarla adelante, será cuando haya que debatir si es la solución que quiere la ciudad, pero al menos debemos estudiarla», sentenció el teniente de alcalde.