Tercera Actividad estrena consejos de participación

DP
-

Compuestos por ocho personas, su principal cometido es facilitar un diálogo real y cercano en torno al día a día de cada uno de los centros de atención a personas mayores y/o dependientes gestionados por la Fundación Santa María la Real

Tercera Actividad estrena consejos de participación - Foto: DP

Los centros de atención a personas mayores y/o dependientes gestionados por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León) estrenan consejos de participación. El objetivo de este nuevo órgano consultivo es fomentar la participación de familiares y residentes para facilitar la vida diaria en Tercera Actividad.

Integran los consejos una persona del equipo técnico que asume la presidencia, la dirección de cada centro que se ocupa de la secretaría y junto a ellos dos residentes, dos profesionales del equipo base y dos familiares. "Nuestro reto es escuchar las peticiones y demandas tanto de residentes como de sus familiares, abrir una nueva vía de comunicación estable, que nos permita mejorar el día a día de nuestros centros", explican desde Tercera Actividad.

De este modo, se agilizarán los procesos de comunicación y será más sencillo trasladar a familiares y residentes programas de su interés, además, pueden surgir nuevas sinergias u opciones de colaboración con otras entidades y organizaciones del entorno.

Ambos consejos se han constituido y reunido ya. De hecho, ya han surgido las primeras ideas. Así, por ejemplo, en Aguilar se ha planteado la creación de un club de teatro y en León de uno de lectura. En ambos centros se incentivarán las actividades dirigidas a personas con mayor deterioro cognitivo, se potenciará la red de voluntariado y se facilitará una mayor participación de las familias en las actividades de ocio y tiempo libre.

Los reuniones del consejo serán cuatrimestrales, pero, quienes lo deseen podrán hacer llegar sus sugerencias e ideas, a través de los buzones habilitados en la recepción de cada uno de los centros o en el correo terceraactividad@santamarialareal.org.