Tapia: «Hemos preparado unas fiestas que nunca se han hecho»

Noelia Tadeo
-

«Somos un pueblo abierto que acoge a los que vienen a vivir y a los que se acercan a disfrutar de estos días», afirma el alcalde

Tapia: «Hemos preparado unas fiestas que nunca se han hecho»

Mañana comienzan oficialmente las fiestas del Señor Sacramentado en Grijota con un sinfín de actividades a las que el alcalde, Jesús Tapia, invita a acudir.

¿Cómo se presentan las fiestas?

Muy bien. Hemos preparado con mucha ilusión y mucho cariño un programa de fiestas con las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de Grijota para que todo el mundo disfrute.

¿Qué actividades destacaría del programa de fiestas de este año?

Hemos intentado conjugar lo que son las fiestas del pueblo con la música y la tauromaquia. Este año hemos apostado por la Escuela Taurina de Palencia para hacer una labor de promoción sobre una fiesta nacional de interés cultural. En cuanto a las orquestas, mañana tenemos una de las más importantes del panorama nacional.

También hemos intentado que los vecinos del municipio de todas las edades se lo pasen bien.

¿Encontramos alguna novedad en él con respecto a otros años?

Hace más de diez años que no se hacía nada taurino. Tradicionalmente había encierros de vaquillas, pero esta vez hemos ampliado las actividades. De hecho, el fin de semana pasado la Escuela Taurina hizo demostraciones con los niños y tenemos, además, una exposición de tauromaquia.

Ya en las fiestas tendremos un concurso de recortes, donde participarán los recortadores más importantes de Castilla y León y de la zona norte de España. Por su parte, los integrantes de las peñas se divertirán con el Grand Prix y la suelta de vaquillas.

¿Cuál diría que es la clave del éxito de estos festejos?

El éxito radica en la participación de la gente del municipio y de los visitantes que puedan ir. En nuestro caso, hemos superado los más de 600 peñistas, tenemos más de 35 peñas y cualquier acto en el que participen es un éxito. Al final, los recursos económicos tienen que estar acompañados de un apoyo popular.

¿Cómo se desarrollarán?

Con mucho cariño hemos preparado unas fiestas que nunca se han hecho. Ayer empezamos con un homenaje a los mayores y hoy lo dedicamos exclusivamente a la gente joven. Mientras, mañana empiezan oficialmente las fiestas, con el pregón.

La representación más juvenil no falta con las damas y los caballeros

Como no hemos tenido fiestas normales durante dos años y tampoco ha habido posibilidad de que las damas y los caballeros tuvieran ese homenaje hemos unido a las tres generaciones.

El pregonero es alguien muy querido en el pueblo

Recae en Pedro Brouilhet Fernández, el cura, que lleva cuatro años aquí. Al estar hermanados con la parroquia de San Antonio de Palencia, se hace una gran labor de cara a la sociedad, uniendo mucho a los colectivos.

Desde el punto de vista religioso, de las cofradías, están haciendo muchas cosas, atentos a las necesidades del pueblo, tanto sociales como patrimoniales. Es muy importante reconocerle como pregonero para que entre todos demos pasos hacia delante.

Por último, ¿qué mensaje envía a los vecinos y visitantes en estas fiestas?

Invito a todo el mundo a que venga venir a todos los actos porque hay actividades muy variadas, con eventos taurinos, musicales, de cultura, para niños, para mayores... Somos un pueblo abierto que acoge a los que vienen a vivir y a los que se acercan a disfrutar de estos días con los grijotanos.

Pido también, principalmente a la gente joven, ser un poco responsable a la hora de disfrutar de ellas.