"Los municipios son la administración mejor gestionada"

Rubén Abad
-

Afronta su segundo mandato al frente de la Alcaldía de la ciudad jacobea cargado de proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de sus vecinos

"Los municipios son la administración mejor gestionada" - Foto: Oscar Navarro

José Manuel Otero afronta su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Carrión. La construcción de un gimnasio, la reforma de la depuradora y la iluminación ornamental de edificios emblemáticos son los tres grandes proyectos a lo que hará frente.

¿Cómo se presenta su segunda legislatura en Carrión de los Condes? 
Se presenta cargada de trabajo y de nuevos proyectos por realizar, pero, sobre todo,  con el compromiso y la ilusión renovada  para llevarlos todos a cabo con el único fin de mejorar la vida cotidiana de todos  nuestros vecinos. 

Repetir en la Alcaldía le dará la oportunidad de iniciar nuevos proyectos y de acabar otros que comenzó en la anterior etapa. ¿Cuáles son las actuaciones más inmediatas? 
Tenemos tres proyectos de una gran importancia para Carrión, que verán la luz en breve. El primero es la construcción de un gimnasio y de salas acondicionadas para la  práctica de actividades deportivas, con una inversión cercana a los 400.000 euros;  estamos pendientes de recibir una documentación de la empresa para su adjudicación definitiva. 
También se  ha adjudicado la reforma integral de la depuradora, con una inversión superior a 1.500.000 euros, pendiente de documentación administrativa para comenzar las obras.  Y, por último, un proyecto de iluminación ornamental de 140.000 euros para los edificios más emblemáticos, que ha sido objeto de una valoración positiva y subvencionado al 50 por ciento  con  fondos europeos. Todos tienen un nexo común y es el de la eficiencia energética  y un alto compromiso medioambiental.

¿Y los grandes proyectos que pretende acometer este mandato?
Nuestro gran proyecto y principal compromiso es dejar un municipio mejor que el que nos encontramos. Queremos sobre todo, que Carrión recupere peso específico y sea una referencia para la comarca y la provincia. Por ello es importante  mantener y mejorar las actividades culturales, deportivas o asociativas que se desarrollan a lo largo de todo el año.
 Para ello seguiremos invirtiendo en proyectos como la construcción de un gran centro cívico en las antiguas escuelas, que acoja a la escuela de música y a algunas de nuestras asociaciones, rehabilitando un espacio en desuso para dar  vida a la zona norte de la ciudad. Asimismo, tenemos la intención de acometer una importante y necesaria reforma del Teatro Sarabia.

¿Qué reclamaciones le trasladan sus vecinos?
Mi puerta  ha estado y permanecerá  siempre  abierta a todos los vecinos. De hecho, siempre les digo que ese despacho es de ellos y no del alcalde. Se atiende a todos sin cita previa porque es la mejor manera de conocer de primera mano sus necesidades. Las reclamaciones suelen ser la solicitud de ayudas para resolver problemas de convivencia, asistencia  para tramitar gestiones administrativas o mejora de vías públicas. 

A principios de mes se presentaba la nueva línea de Planes Provinciales 2020-2021. ¿Qué proyectos incluirá su Ayuntamiento?
Seguiremos reformando vías públicas y eliminando muchas barreras arquitectónicas, algo esencial para una población cada vez más envejecida. Lamentablemente, la herencia que recibimos dejaba mucho que desear en cuestiones tan necesarias  para nuestros vecinos. 
Pero lo más importante, y en lo que insisto mucho al equipo, es que,  como no podemos atender y mejorar todo a la vez, lo hagamos con un plan estratégico detrás, para que haya una continuidad en un futuro y no parchear con actuaciones puntuales. 

¿Cree acertado el reparto y los fondos que llegan a los municipios o los considera escasos?
En mi opinión, y en la de la  mayoría de los alcaldes, son insuficientes. A esto se añade el problema de que nos llegan muchas veces a través de subvenciones con una finalidad concreta, que puede o no coincidir con lo que nosotros, que conocemos de primera mano los problemas y necesidades de nuestros pueblos, consideramos prioritario. Sería más eficaz poder emplear los fondos según las necesidades. Al final sería el mismo dinero, pero gestionado únicamente por los municipios.
Mucha gente desconoce que los municipios son la administración mejor gestionada en cuanto a gasto y deuda. Por ello, los alcaldes reclamamos que se cambie la ley y poder disponer del superávit con mayor flexibilidad y autonomía.

¿Cómo ha repartido las funciones de Gobierno entre sus concejales?
Con el mayor respeto y humildad, puedo asegurar que tengo la suerte de estar acompañado por el mejor equipo posible, ya que  reúne talento, diversidad, compromiso, ilusión y una capacidad de trabajo que está al alcance de muy pocos, lo que hace que el reparto de funciones da total  autonomía para todos en sus  respectivas áreas de Cultura, Festejos, Urbanismo, Personal,Comercio o Hacienda, aunque  se trabaja en equipo, con una gran compenetración que, además de necesaria,  es muy enriquecedora. 

¿Qué relación tiene con el resto de grupos municipales? 
Acabamos de empezar la legislatura. El equipo de Gobierno está formado por cinco concejales de Ciudadanos y uno del Partido Socialista, todos ellos comprometidos, como decía,  en mejorar nuestra ciudad. 
El resto de concejales de la oposición tienen las puertas abiertas para contribuir con responsabilidad y lealtad a la mejora de la institución y su funcionamiento, porque no podemos ni vamos a perder un solo segundo en luchas políticas o de intereses particulares  que no benefician en nada a nuestros vecinos,  los únicos a los que nos debemos, ya que nunca olvidamos que son los que nos han otorgado su confianza.