Trillo, De Castro y Allende, entre otros

DP
-

Inauguración oficial de la novena entrega de Pallantiaphoto

Trillo, De Castro y Allende, entre otros - Foto: Óscar Navarro

Pallantiaphoto inauguró ayer de forma oficial su novena edición, acto que acogió la Fundación Díaz-Caneja, donde puede visitarse la exposición de Estela de Castro, escenario, asimismo, una vez que uno de los retratos que expone es de Ouka Lele, de un sencillo y sentido homenaje a la fotógrafa. «Conectamos enseguida -recordó De Castro-, y es que, como yo, también tenía dos perros y dos gatos y era vegana». 

En la Díaz-Caneja permanecerá abierta al público durante este mes la muestra Fotógrafos, que reúne alrededor de 70 imágenes, si bien Estela de Castro con este proyecto suma 122 retratos, todos ellos de fotógrafos y fotógrafas. «Llevó doce años y ahora estoy centrada en las mujeres», comentó, para añadir a renglón seguido que durante la pandemia se puso a contar y el resultado fue de quince mujeres frente a 85 hombres,  cuando ya son tantas las féminas  que han dicho algo en el mundo de la fotografía como los varones. «La idea es que al cierre del proyecto  sean mitad y mitad», manifestó.

Estela de Castro señaló que los proyectos «no aparecen de repente y digo que voy a retratar a los grandes maestros de la fotografía española. Surgió porque dos de ellos -Leopoldo Pomés y Eduardo Momeñe- me hacen fotos y les  planteo hacer lo propio con ellos.  Empezó como un tontería y fue creciendo y creciendo. Hoy no tiene fin de momento y yo no tengo prisa por terminar». 

A modo de inauguración, la otra cita oficial de la jornada se desarrolló en el Archivo Histórico Provincial. En esta dotación, ubicada en la calle Niños de Coro, pueden visitarse las exposiciones Palencia 1990, de Miguel Trillo, y Referencias, de Patricia Allende (hermana de Ouka Lele). 

Miguel Trillo explicó sobre Palencia 1990 que el germen fue un reportaje que encargaron a Moncho Alpuente y a él como fotógrafo para El País Semanal sobre la vida urbana en seis ciudades pequeñas, capitales de provincia -empezaron por Palencia-,  para «radiografiar la movida con el inicio de la década, una época festiva ya que se acercaba Sevilla y Barcelona 92».   «32 años después vienen a Palencia estas fotos, y está muy bien», afirmó y, dado que  «es tanto el material, está repartido en dos sedes, la Galería Carrión de Aguilar de Campoo (13 imágenes), y el Archivo Histórico Provincial  (17). Algunas son inéditas ya que ni se publicaron en aquel reportaje ni se expusieron en su momento. Regresan a la ciudad de donde proceden»,  comentó.

Patricia  Allende viene a Pallantiaphoto -«un festival muy bonito, que hay que apoyar»- con Referencias,  título que hace mención a que expone «un poco de varios proyectos». «Es una pequeña selección del trabajo que he hecho; una muestra que llega en un momento duro con el  fallecimiento de mi hermana». En su obra, según explicó, hay que hablar de «abstracción», y es que «fragmento la realidad».  Cuelga  once fotografías, entre ellas  las pertenecientes a  una serie que expuso en ARCO hace dos años,  Somos agua,   porque «el agua es un elemento importantísimo en mi obra», afirmó.  También pueden verse imágenes de Identidad robada -en torno al maltrato animal-.

El festival, organizado por Contraluz y Photo 3 con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento, incluye, entre otras actividades,  25 exposiciones tanto en la capital como en la provincia.