Premio en Guardo para 'La recadera de Lorca'

Rubén Abad
-

El galardón reservado para los autores nacidos o residentes en la provincia recae en Natalia Calle, de Santibáñez de la Peña. Entre ambos se reparten 2.000 euros

Premio en Guardo para ‘La recadera de Lorca’

La mirada erguida, Una botella a mano, Para salvarte, Calcamonías, El vuelco, El escultor de golondrinas, Negación de las sombras, Pecados capitales y El armario con luna se quedaron a las puertas de proclamarse vencedores del Concurso Internacional de Cuentos de Guardo en su quincuagésima primera edición, que fallaba sus premios en la tarde de ayer.

Tras una serie de sucesivas votaciones y eliminatorias por parte de los miembros del jurado, el primer premio recayó en La recadera de Lorca, de Juan de Molina, residente en Cádiz. Hasta allí viajarán los 1.500 euros de este galardón patrocinados por la Diputación y una réplica del Monumento al Minero.

Para esta categoría absoluta se presentaron un total de 257 relatos, 253 remitidos desde prácticamente todos los rincones de España y los cuatro restantes enviados desde Bélgica, Chile, Guatemala y Estados Unidos, reforzando así ese carácter internacional del certamen.

Para el premio provincial, reservado exclusivamente a autores nacidos o residentes en alguno de los 191 municipios de Palencia, se presentaron un total de 20 originales. Entre todos ellos, y por el mismo sistema de votaciones y eliminatorias, el jurado concedió el premio a Natalia Calle, natural de Santibáñez de la Peña, por su trabajo titulado Pecados capitales. 

La periodista, que repite por segundo año consecutivo, se lleva 500 euros donados por la empresa local Deporcyl y un Minero. Como finalistas resultaron Un trabajo sencillo, Espejos, Santiago y Juan, Cementery Blues y Una especie de tristeza.

El jurado estuvo integrado en esta ocasión por Jaime García Reyero, presidente del Grupo Literario Guardense (colectivo organizador); el catedrático de Lengua y Literatura José Luis Tejerina; y los miembros del Grupo Literario Julia Estrada, Fefa González, Carlos Cardillo, Elena Fernández, Juan Carlos de la Fuente, Nemesio Martines, Almudena Bustamante y Mariano Blanco, que actuó como secretario.

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios se desliga de San Antonio. Esta se celebrará el 18 de junio en el auditorio, gracias al apoyo del Ayuntamiento y AMGu.

En ella ejercerá como pregonero Eduardo Gutiérrez, autor de Dentro de mi mochila, El Canal, El Viejo Camino o Palencia Antológica. La parte musical correrá a cargo del trío Ararat. Además, una ayuda de la Diputación permitirá publicar una edición con los cuentos ganadores.