«Tengo una privacidad que me ayuda a mantener la cordura»

DP
-

Desde hoy hasta el domingo se celebra la decimonovena edición del Palencia Sonora, que tiene a Depedro entre sus invitados

«Tengo una privacidad que me ayuda a mantener la cordura» - Foto: DP

Depedro -proyecto musical de Jairo Zavala-  actúa el 11 de junio (19,20 horas, parque del Sotillo) en el Palencia Sonora, un festival al que anima a asistir «ya que está hecho por héroes, que ponen toda su energía y corazón en esta iniciativa  maravillosa que aporta mucho a la identidad cultural de la ciudad».

Depedro llega a Palencia Sonora con Máquina de piedad,  ¿qué tal está funcionando?

Estoy muy contento, por muchos motivos, entre otros que las canciones están empezando a formar parte del lenguaje emocional del público que viene. Cuando alguien tiene tantos temas como tengo yo, de tantos discos,  algunos, de repente, dejan de ser tuyas, y eso pasa con algunos de este disco.

En su concierto, ¿repasará también trabajos anteriores?

Desde luego. Si no voy al pilón. Además, estoy muy agradecido al repertorio y a todas las cosas maravillosas que me han dado mis canciones. No voy a renegar nunca de ellas.

¿Qué balance hace de 14 años de trayectoria en solitario?

Evidentemente ha habido muchas curvas, muchas carreteras secundarias, y menos mal que ha sido así. Porque, como decía Atahualpa Yupanqui, los ejes de la carreta suenan porque han girado y así he tenido la oportunidad de experimentar y utilizar esas experiencias para mis canciones. Tengo un amigo que dice que un bolero, si no has vivido, si no estás mellado, es imposible cantarlo. El balance es muy positivo y lo que venga lo abrazaré con cariño y agradecimiento.

¿Cómo ha vivido estos dos últimos año de pandemia?

He tenido la oportunidad de tocar un poquito durante la pandemia con un disco de música infantil que hice y así pude mantener a mi equipo más o menos ocupado. Yo había parado justo al principio de la pandemia, así que en ese aspecto he tenido suerte.  Evidentemente ha sido un tiempo de mucha reflexión y no he sido permeable al espejo que no han puesto. Como todo el mundo, creo que ha sido una experiencia completamente horizontal.

¿Cómo se presenta el verano a Depedro en cuanto a conciertos?

No es que tenga muchísima actividad, pero hay cosas y sí que coincido con compañeros en ciudades en las que nos repartimos el público y después nos tomamos una cerveza y celebramos la vida.

¿Qué público tiene?

Hay de todo. Me da mucha alegría ver a niños y adolescentes. Recientemente fui a ver a los Rolling y me dieron una lección: la música y la energía están por encima de la edad.

¿Algún proyecto en marcha?

El viernes sale un doble disco en directo grabado en la sala La Riviera de Madrid justo antes de la pandemia con colaboraciones de gente que fue.

¿Cómo se ve Depedro?

Todavía tengo energía, ganas y curiosidad para seguir.

¿Qué tal se llevan Jairo y Depedro?

Tengo una privacidad y otro mundo que me ayudan a mantener la cordura y poder emplear la energía justa y necesaria para el proyecto Depedro.