Osorno recupera sus fiestas tras el parón de la pandemia

Rubén Abad
-

Las bodas de oro y plata de los quintos del pueblo dan el pistoletazo de salida al programa organizado por la cofradía con la colaboración del Ayuntamiento

Osorno recupera sus fiestas tras el parón de la pandemia - Foto: Eva Garrido

Osorno recupera «con mucha ilusión» lo que la crisis sanitaria de la covid-19 arrebató a sus vecinos en 2020 y 2021: las fiestas en honor a Nuestra Señora de Ronte. Unos días que en este pueblo se viven de manera intensa y especial, más aún si cabe este año tras el parón pandémico. «Estamos muy contentos. Tenemos mucha ilusión por recuperar estos días de fiesta después de todo lo que hemos pasado», destaca la alcaldesa, María Félix Dehesa. 

La programación festiva organizada por la cofradía de Nuestra Señora de Ronte en colaboración con el Ayuntamiento terracampino, arranca hoy (20 horas) con la novena y la posterior fiesta de las bodas de oro (50 años) y plata (25) de los quintos. Una celebración más numerosa de lo habitual, pues en ella participarán no solo aquellos que les corresponde este 2022, sino también todos los que no pudieron disfrutar de este evento en su momento por la pandemia, es decir, los quintos de 2020 y 2021.

lunes, en la pradera. El punto álgido de las celebraciones tendrá lugar el lunes, con la pradera de Ronte como testigo. Allí tendrá lugar la misa solemne (12 horas), que dará paso a una exhibición de bailes tradicionales a cargo del grupo Aires Palentinos (13), la reunión de peñas (17,30) y una misa y merienda popular (19 horas).

El canto de la Salve pondrá el broche a unas celebraciones en las que también tendrán cabida la buena música en directo y actividades de todo tipo para el disfrute de los más pequeños.