Cita para los aficionados a la lectura en el parque del Salón

Ismael Martín
-

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ofrece a los lectores miles de ejemplares a través de sus 18 expositores. Las previsiones de los libreros son buenas vista la anterior edición

Cita para los aficionados a la lectura en el parque del Salón - Foto: Sara Muniosguren

Ayer se inauguró una de las actividades tradicionales y consagradas en la Feria Chica. Se trata de la XXVIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el parque del Salón que en esta edición cuenta con un total de 18 expositores, según la edil de Cultura, Laura Lombraña. Todos los palentinos que se acerquen podrán disfrutar de «ejemplares que es difícil encontrar de manera habitual en las librerías y con variados precios más o menos asequibles en comparación con lo que puede encontrar en una librería», asegura Antonio Pariente, de librería Pariente de Rueda, Valladolid, quien lleva en el sector 40 años. 

Después de la gran asistencia del pasado año, las expectativas para esta edición son altas pues no existe restricción alguna. «Hay mucho ambiente en Palencia. Se ve que la gente tiene ganas de retomar la feria del libro después de las restricciones que hemos pasado», asegura José Manuel Suárez, de Librería Cajón de Sastre de Ponferrada. En el caso de Sergio Pérez de la Librería Maxtor, quien participa en esta feria por segunda vez, incide en la importancia de que se vaya recuperando la normalidad, si bien «existen algunas circunstancias que no ayudan». Una clara referencia a la subida de los precios que repercute en todo, «especialmente en el bolsillo del cliente que en muchos casos le imposibilita comprar un libro», destaca el joven librero.  

 Este tipo de Ferias tienen una gran importancia dado  su gran escaparate literario. Pero no siempre los costes compensan los beneficios por lo que una ayuda siempre es bienvenida. «En Palencia recibimos ayudas para ponernos en la feria, lo que se agradece pues en otros sitios no ocurre lo mismo», asegura Antonio Pariente.  En el caso de la librería Azacán tienen una labor social dado que los ingresos obtenidos con los libros van destinados a la creación de bibliotecas sociales «Llevamos enviados 140.000 libros a cinco países. Tenemos una vocación de libro accesible para que nadie se quede», afirma su presidente, Jesús Gómez.                                          

Los miles de libros, que pueden encontrar en los diferentes puestos los aficionados a la lectura, versan sobre temáticas de todo tipo como libros de historia, clásicos antiguos, cómics, novela negra, ciencia ficción u otros relacionados con la «filosofía y sus valores que han ganado adeptos en los últimos años», afirma . Opciones múltiples para el disfrute de los aficionados a la lectura de todas las edades.

Destacar que en la organización colaboran un año más la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y Alvacal (Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León), fundada en 1991.