Mucha cultura para atraer a los visitantes a Palencia

César Ceinos
-

Ayuntamientos, Diputación y dos centros de iniciativas turísticas presentan sus propuestas repletas de naturaleza y patrimonio durante la tercera jornada del certamen, que concluye hoy

Mucha cultura para atraer a los visitantes a Palencia - Foto: CIT Bajo Carrión y Ucieza

Palencia, tanto la capital como la Diputación y el resto de municipios de la provincia, apuestan por la cultura, la naturaleza y el patrimonio para atraer a los turistas. Así lo demostraron ayer durante la tercera jornada (la primera fue el jueves pero estuvo reservada a profesionales) de la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se está celebrando en Valladolid.

Desde la institución provincial apostaron por talleres para promocionar laVilla Romana La Olmeda, representaciones para dar a conocer el Canal de Castilla y nuevas tecnologías para acercar a los visitantes, de la mano del Ayuntamiento capitalino, hasta el Cristo del Otero como nunca se había hecho antes y el patrimonio vinculado al enoturismo. Pequeños y mayores emularon a los artistas de la época romana y elaboraron mosaicos con teselas de muchos colores, mientras que los aficionados al teatro disfrutaron de dos funciones: Marqués de la Ensenada y el Canal de Castilla, y Juan de Homar y el Canal de Castilla. Por su parte, los más curiosos pudieron tomar parte en una experiencia sensorial (Palencia en 360 grados) para subir hasta los ojos de la llamativa escultura de Victorio Macho y adentrarse en el mundo del vino, que en Palencia sobresale en la zona sur. Aquellos que no hayan podido disfrutar de estas actividades aún tienen tiempo. Hoy vuelven a repetirse. Eso sí, el teatro solo por la mañana, los mosaicos y Palencia en 360 grados, antes y después de comer.

Pero por el mostrador palentino ubicado en la feria vallisoletana también se dejaron ver otros consistorios e instituciones. El viernes ya lo hicieron algunos, como ADRI Cerrato Palentino o el consistorio de Ampudia, y ayer, según aparece en el programa del certamen turístico, fue el turno de los ayuntamientos de Guardo y Barruelo de Santullán, en horario de mañana, y de los centros de iniciativas turísticas (CIT) de Villas delBajoCarrión y Ucieza y de Herrera, por la tarde.

Desde el norte, el municipio guardense presentó sus Sendas de Leyenda, seis itinerarios para descubrir todos los atractivos que se esconden en esta zona de la Montaña Palentina. Actualmente, estas rutas están disponibles en la página web Wikiloc y pueden descargarse. Sus nombres son Senda minera de SanLuis; Arduina, la mujer oso; De San Juanel Verde; De las brujas a la cueva delErro; Senda de los lobos al balcón de Judas y Senda de las Doncellas del Hoyal. Además, las dos últimas ya están señalizadas con balizas.

El Ayuntamiento barruelano hizo hincapié en su plan de turismo  (presentó las líneas de acción y recordó algunas actividades ya realizadas), presentó la fiesta de Santa Bárbara, que se celebrará este año por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Regional, y difundió la nueva aplicación móvil para descubrir el románico de las pedanías.

El CIT Villas del Bajo Carrión y Ucieza aprovechó la ocasión para dar a conocer el audiovisual Patrimonio de la Comarca del Bajo Carrión y Ucieza y para hacer una pesada de nabos a ojo de buen cubero. Los dos mejores se llevaron de premio una noche en el hotel rural La Concordia y una comida en el restaurante del mismo nombre. Por su parte, desde el CIT de Herrera presentaron los recursos turísticos de la localidad, así como el Festival de Exaltación del Cangrejo de Río, que se celebra en agosto, y su pasado romano.