La sucursal móvil de CaixaBank dará cobertura a 68 pueblos

Rubén Abad
-

La oficina sobre ruedas hará parada entre una y cuatro veces al mes en los pueblos, a los que llegará en 18 rutas. El servicio arranca en lunes gracias al convenio suscrito con la Diputación

La sucursal móvil de CaixaBank dará cobertura a 68 pueblos

Acercarse hasta cualquier cajero automático y disponer de dinero en efectivo es un gesto tan sencillo y cotidiano que uno no repara en la importancia de este servicio hasta que lo pierde. Para contrarrestar este déficit en el medio rural y ayudar a todos esos pueblos en riesgo de exclusión financiera, la Diputación y CaixaBank implantan desde este mismo mes una sucursal bancaria móvil que recorrerá la provincia de extremo a extremo, desde la Montaña Palentina hasta Tierra de Campos y de Vega-Valdavia al Cerrato.

Esta oficina sobre ruedas llegará a un total de 68 localidades (ocho más de las anunciadas inicialmente en la firma del convenio entre la empresa y la institución provincial el pasado mes de abril), según pudo confirmar ayer Diario Palentino. Tienen ya parada establecida pueblos como Santibáñez de la Peña (lunes de la semana próxima) o Cisneros (miércoles), a las que se suman otros pequeños núcleos que carecían de bancos y también hay otros con más población que hasta hace unos meses disponían del servicio tales como Cevico de la Torre, Lantadilla, San Cebrián de Campos, Velilla del Río Carrión, Villada o Villaviudas, amén de los dos pueblos anteriormente mencionados.

Una vez en el pueblo, el autobús se instalará -siempre en la misma ubicación- en un lugar accesible, con zonas de sombra, bancos y, si es posible, una toma de corriente (dispone de generador). Así lo explica el alcalde de Santibáñez, Manuel Maza, primera parada de un proyecto piloto «muy positivamente». «Es un servicio ya consolidado en otras provincias, no solo de Castilla y León, también de otros lugares de España. Esperamos que en Palencia tenga el mismo éxito y se mantenga en el tiempo», añade.

La población media en todos estos pueblos, a lo que el bus llegará entre una y cuatro veces al mes a través de 18 rutas y 2.700 kilómetros mensuales, no alcanza los 400 habitantes. Además, según los datos aportados por la institución provincial, en estos 68 municipio residen unas 25.000 personas, de las que unas 7.500 tienen más de 65 años, colectivo que padece especialmente los efectos de la progresiva transformación tecnológica y de negocio en el sector financiero.

¿CÓMO FUNCIONA?

Al frente del servicio, denominado Ofimóvil Palencia, estará un empleado de la entidad financiera. Además, la sucursal itinerante estará  dotada de cajero automático para efectuar las operaciones más habituales, entre las que se encuentran la retirada de efectivo, la realización de ingresos y el pago de recibos e impuestos, con independencia de que sean o no clientes de esta entidad. El convenio de colaboración entre la institución provincial y la entidad financiera se traduce en una inversión de la Diputación de 14.000 euros en este primer año de programa piloto.

Apartir de la semana próxima, Palencia será la cuarta provincia de Castilla y León en contar con este servicio de CaixaBank tras su implantación en Ávila, Burgos y Segovia, donde ya  da cobertura a 250 municipios en seis vehículos (450 localidades a nivel estatal con una población en su conjunto de 450.000 ciudadanos).