Protesta del comité de la galletera de Siro en las Cortes

J. Benito Iglesias
-

La concentración será el 8 de junio coincidiendo con un pleno en el Parlamento Regional. Venta de Baños y Tariego se solidarizan con la plantilla y piden el máximo respaldo en la primera concentración de mañana en la localidad ferroviaria

Protesta del comité de la galletera de Siro en las Cortes - Foto: S.Hildalgo

El comité de empresa de galletas Siro ha solicitado formalmente a la Delegación del Gobierno de Castilla y León la autorización para una concentración contra el anunciado cierre de la planta de Venta de Baños a las puertas de las Cortes el 8 de junio. El acto reivindicativo, a partir de las 11 horas, se hará coincidir con la sesión mensual plenaria en el parlamento autonómico.

«Estamos a expensas de lo que pueda ocurrir y he hablado con el resto de comités de las plantas de Aguilar y Toro para que nos puedan acompañar. Pensamos llamar a todas las puertas de los partidos políticos e instituciones», indicó Mari Mar Rodríguez, presidenta del comité de empresa de la galletera.

venta de Baños y tariego. Por lo demás, la representación legal de los empleados del Ayuntamiento de Venta de Baños -integrado por UGT, CCOO y CSIF-  mostró ayer, en nombre de todos los empleados municipales, su «solidaridad con la plantilla del grupo Siro, que está sufriendo presiones y amenazas de cierre por parte de la empresa». 

Ante las repercusiones que este cierre puede tener en la sociedad venteña, desde el comité sindical del Ayuntamiento se instó a todas las administraciones públicas «a implicarse en lograr el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en peligro, también queremos ofrecer nuestro apoyo al Ayuntamiento de Venta de Baños en todas las gestiones que pueda realizar en defensa las personas trabajadoras de Siro. Por ello, pidió que se secunden todas las movilizaciones que se convoquen en apoyo de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Siro, especialmente a la concentración que se producirá este domingo 5 de junio de 2022 en la plaza de la Constitución de Venta de Baños de «Desde este comité y las fuerzas sindicales que nos respaldan pedimos el máximo apoyo», señaló   

Además, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Venta de Baños, Milagros Bodero, criticó ayer la actitud de populares y socialistas desde que se conoció el cierre de la planta de Siro. «Estos días no hemos visto más que críticas cruzadas entre los dos grandes partidos, incluso llegando a la descalificación personal», lamentó Bodero, quien señaló que «este es el momento de buscar soluciones y de trabajar todos juntos para garantizar el futuro de las 200 familias afectadas», expuso.

«Hemos visto como portavoces del PP y del PSOE se han jactado de las ayudas dadas al grupo Siro desde sus respectivos gobiernos en Valladolid y en Madrid», recordó la portavoz de la formación liberal. «Ninguna de ellas ha servido para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Tenemos que olvidarnos de luchas partidistas y buscar una solución para los trabajadores y para Venta de Baños», recalcó.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Tariego, localidad donde residen varios trabajadores de la galletera de Venta de Baños, colocó una pancarta de apoyo a  la plantilla para evitar del cierre de la planta. «Es un golpe a la lucha contra la despoblación» de los pueblos del entorno, manifestó el alcalde del municipio cerrateño, Luis Ángel Marín, quien recordó en declaraciones a este periódico que «no solo Venta de Baños se ve afectado por el cierre, también otros pueblos mucho más pequeños como el nuestro». 

Así, el regidor de tariego concretó que en su municipio hay varias familias que trabajan en la multinacional a agroalimentaria, al igual que ocurre en otras localidades próximas como Cevico de la Torre o Reinoso de Cerrato. «Si se terminan marchando porque el cierre se hace efectivo, será un mazazo terrible. Nos hace polvo», concluyó el regidor.