Buscan datos de Belarmina González Rodríguez, fusilada en 1937

Alberto Abascal
-

Junto a los restos de la palentina, en la fosa común de Son Coletes aparieron los de otras cuatro mujeres, entre ellos los de Aurora Picornell Femenías, considerada como una importante defensora de las libertades . Eran Las Cinco Rojas del Molinar

Aurora Picornell Femenías, considerada como una importante defensora de las libertades en España.

Tras recuperarse en Baleares los restos de Aurora Picornell Femenías, considerada como una importante defensora de las libertades en España, que murió asesinada la noche del 5 de enero de 1937, el equipo multidisciplinar, bajo la coordinación de la antropóloga Almudena García-Rubio, también localizó los restos de otras cuatro mujeres que también fueron asesinadas: Antonia y María Pascual Flaquer, Catalina Flaquer y la palentina Belarmina González Rodríguez, de la que se sabe que nació en Palencia, hija de José y Ernestina y parece que estaba casada.

La profesora Carmen García Colmenares ha solicitado la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y de la ciudadanía palentina en general datos para poder recomponer la historia de Belarmina. Se sabe que con apenas 22 años, Belarmina González Rodríguez fue detenida el 31 de diciembre de 1936 y fusilada al igual que el resto de sus compañeras la anoche del 5 de enero de 1937. «Pero al contrario de ellas, no conocemos casi nada de su vida ni las razones que la llevaron a desplazarse a las Islas Baleares», apunta Carmen García Colmenares.

El profesor David Ginard, de la Universidad de Islas Baleares, está investigando la historia de las cinco mujeres fusiladas, «pero cuenta con muy pocos datos de Belarmina. El tiempo no corre a favor de los vencidos en la guerra civil por la brutal represión que se mantuvo durante la dictadura y el olvido durante la no tan modélica transición» apunta.

«¿Quién era su familia? ¿De qué delito se le acusó? ¿Por qué se desconoce casi todo de su vida? Son algunas  de las preguntas que nos hacemos. Acabar con la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia, reconocerlas y valorar su papel es uno de los principales objetivos de esta investigación», añade.

'Las Cinco Rojas del Molinar'. Además, junto a los restos de Picornell aparecieron diversos objetos, en su mayoría elementos de vestimenta, y también una pluma estilográfica jaspeada que está siendo restaurada en los laboratorios de Àtics, en Mataró. Las cinco mujeres, cuyos restos han sido localizados en una fosa de Son Coletes, eran conocidas como Las Cinco Rojas del Molinar.