scorecardresearch

El medio rural demanda más servicios y mejores dotaciones

Rubén Abad
-

Urbanización de calles, modernización de la red de abastecimiento o nuevas infraestructuras para el uso y disfrute de sus vecinos son algunas de las metas de Saldaña, Dueñas, Cervera, Grijota y Carrión

El medio rural demanda más servicios y mejores dotaciones

Mantener a raya un padrón de habitantes cada vez más mermado en una provincia envejecida en la que apenas nacen niños es el principal problema al que se enfrentan los municipios del medio rural, que tienen que lidiar casi a diario con la merma constante de servicios básicos como la Sanidad y unas infraestructuras en muchos casos obsoletas que cortan de raíz su desarrollo urbanístico e industrial. Por eso, y para paliar las deficiencias y necesidades que padecen, sus ayuntamientos demandan a las administraciones superiores -Diputación, Junta de Castilla y León y Estado- unas mejores dotaciones y el mantenimiento de servicios para seguir vivos. 


Una reivindicación que mantienen los cinco municipios de la provincia con un censo de entre 2.000 y 3.000 habitantes en el ecuador del mandato: Saldaña, Dueñas, Cervera de Pisuerga, Grijota y Carrión de los Condes.

 

 

SALDAÑA

Crisis sanitaria al margen, el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, hace un «balance positivo» de sus dos primeros años al frente del Ayuntamiento de la capital de La Vega. Medio mandato en el que ha tenido que hacer frente a contratiempos como el derrumbe parcial del puente viejo, donde se está buscando una solución para las rigolas latarales para que no se encajen las ruedas de los vehículos, pero en el que también han visto la luz otras obras de calado para la villa como la rehabilitación de la plaza Viejo o distintas intervenciones relacionadas con el ciclo hidráulico, en las que el Consistorio «se ha volcado».


Asimismo, en este bienio se ha iniciadio la modernización del antiguo pabellón del colegio Villa y Tierra, donde se ha renovado cubierta y fachadas, y el Consistorio «se ha metido de lleno» en la reforma del parque Javier Cortes, donde trabaja una cuadrilla municipal y un programa mixto de formación y empleo de la Junta. Por otro lado, en materia de dotaciones deportivas y recreativas, en estos dos años ha dado tiempo a remodelar el césped del recinto de la piscina y a construir un campo de fútbol-7, por citar algunos ejemplos. «En materia de de obras, hemos tocado todos los palos», resalta Palacios, quien también destaca la nueva imagen institucional que tiene como base los thieldones (caballitos) que ahonda en las raíces vacceas de la localidad.


En el lado opuesto de la balanza, uno de los principales escollos a los que se ha enfrentado el Ayuntamiento es el cámping El Soto, que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) obligó a cerrar. «Estamos buscando soluciones, y abrir por lo menos entre abril y octubre», señala Palacios, que no ceja en su empeño de recibir autorización para realizar un recrecido en la zona más próxima al río para evitar inundaciones. «Hemos llevado a cabo diferentes acciones de limpieza en la parcela, porque nuestra intención es abrir», apunta. 


En el capítulo de reclamaciones a otras administraciones, el regidor urge a la CHD la limpieza del Carrión a su paso por la villa y que les permita reabrir el cámping, a la Diputación que les eche una mano en la puesta en funcionamiento de un auditorio y a esta misma administración y la autonómica que apoyen la creación de suelo industrial «para atraer nuevas empresas».

 

DUEÑAS

Pescadería, Granero del Duque, Mangarrés, San Pedro y San Vicente son algunas de las calles de Dueñas en las que se ha actuado en los dos primeros años de mandato o están ya en ejecución o adjudicadas. Tiempo en el que el municipio eldanense ha ganado también en zonas verdes, ha mejorado la depuradora y la potabilizadora y ha puesto en servicio nuevas sendas turísticas en el monte. Sin embargo, de lo que el alcalde, Miguel Ángel Blanco, está mas satisfecho es del nuevo auditorio, que «ya está amueblado y en funcionamiento con sus 300 butacas», aunque también se han tenido que posponer otros como la casa de la cultura, pues el Ayuntamiento ha ido «adaptando sus prioridades» a medida que avanzaba el mandato. «Nuestro gran proyecto es la recuperación del palacio de los condes del Buendía, para el que estamos estudiando las posibilidades que tiene», subraya el primer edil, quien avanza que en el patio de armas y aledaños se tiene intención de crear una zona verde, y recuperar por otro lado el inmueble hundido, para la que se están analizando diferentes usos.


Finalmente, reclama a la Diputación disponer de fondos incondicionados, a la Junta el «refuerzo» de servicios sanitarios y sociales y al Estado un mejor reparto de la financiación local. Alerta Blanco también sobre el «frenazo» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al tercer carril de la A-62 y la  vía de servicio. «Sabemos que seguirá el trazado actual, lo cual es un alivio, pero no hay consignación presupuestaria para el desarrollo del proyecto», explica.RA

 

 

CERVERA DE PISUERGA

«Nos ha tocado vivir uno de los momentos más difíciles de los últimos cien años, pero el balance es muy positivo porque se han ido encauzando muchos proyectos». Así valora el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, los dos primeros años al frente de la Alcaldía de su pueblo, período en el que se han materializado iniciativas como Arraigo y las ayudas a la natalidad, ha trabajado en proyectos turísticos «atractivos e interesantes» para el corazón de la Montaña Palentina y ha abierto una oficina de atención al consumidor. «Nuestra máxima a la hora de trabajar son nuestros vecinos, y estamos a su lado en todo lo que necesitan», señala.


La gran apuesta de Ibáñez para su primer mandato es garantizar el suministro de agua a sus vecinos, empeño que le ha lleva a reunir el 1,1 millones que supondrá la renovación integral de las conducciones de la Fuente Deshondonada, con la que se  pondrá fin a los problemas de abastecimiento en Cervera y otras localidades del entorno. 


También está a punto de ver la luz la renovación del alumbrado público de todo el término municipal y en breve recibirá la subvención pendiente correspondiente a anteriores planes del Carbón que se destinará a la mejora de la eficiencia energética de la casa consistorio y del colegio Modesto Lafuente, tanto el edificio de Infantil como en el de Primaria. 


La «espinita» que tiene clavada el alcalde es el cierre de la Seguridad Social, un servicio por el que el Ayuntamiento «ha luchado, lucha y luchará».

 

GRIJOTA

«La valoración es positiva, porque Grijota ha ido mejorando en todos los sentidos, desde las inversiones hasta los aspectos cotidianos del día a día, contando que el 2020 nos trastocó todos los planes desde el punto de vista personal, administrativo e institucional». Estas son las palabras con las que se refiere el alcalde, Jesús Tapia, a sus dos primeros años en el despacho principal de la casa consistorial, en los que ha pilotado 700.000 euros solo en el capítulo de inversiones con la urbanización de calles, la compra de maquinaria o las mejoras en el campo de fútbol como algunas de las actuaciones destacadas. 


El asfaltado de calles en el entorno de las urbanizaciones como Dos Pasos es un proyecto prioritario para el Consistorio, al igual que la construcción de un pabellón cubierto, que el primer edil grijotano se compromete que esté en ejecución en 2023. «Grjiota es el único municipio de sus características que carece de una instalación de este tipo. Es una gran necesidad junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)», expone el regidor. 


Una EDAR en la que se invertirán seis millones de euros que se financian con fondos sociales europeos y la Junta de Castilla y León. «Ya está adjudicada la obra, que comenzará a final de verano y estará en marcha la última parte de 2021 y todo 2022. Es muy necesaria para el desarrollo urbanístico de Grijota», concluye Tapia.

 

CARRIÓN DE LOS CONDES

El ecuador del mandato coincide en Carrión de los Condes con Lux, la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre, por la que pasarán miles de personas atraídas por el que es, a juicio del primer edil, José Manuel Otero, el «proyecto  cultural más importante de España», que coincide además con Año Santo. «Nos propusimos que Las Edades del Hombre llegaran a Carrión, y son una realidad», señala.


Por lo demás, la ciudad jacobea ha rematado proyectos que estaban en marcha como la iluminación ornamental de los monumentos, la reforma del Teatro Sarabia, la urbanización  de calles, la supresión de barreras arquitectónicas y el nuevo gimnasio, que está en pleno proceso de construcción. En el cajón se han quedado, de momento, proyectos como el centro cívico, y es que, según señala el alcalde, «hemos pospuesto algunos proyectos municipales porque la salud es lo primero».