Regreso de tradiciones

Gabriela Páez
-

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha durante los próximos meses muestra itinerante instrumentos tradicionales, que pertenece a la colección de Juan Cruz Silva Naveros

Regreso de tradiciones

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha una exposición itinerante en toda la provincia, centrada en instrumentos tradicionales españoles perteneciente a la colección de Juan Silva Naveros.


La exposición didáctica cuenta con más de 150 instrumentos de la música tradicional española. Entre ellos, se encuentran una gran muestra  procedente de la comunidad de Castilla y León, que cuenta con utensilios de la vida cotidiana que han servido para el acompañamiento rítmico a la voz donde se incluyen sartenes, calderos y cucharas. Por otro lado, se puede observar otros instrumentos más desarrollados como la dulzaina, el acordeón o la zanfona, pasando por todo tipo de flautas, panderetas y rabeles. 


La muestra ha arrancado su gira por la provincia comenzando en Astudillo, donde estuvo presente desde el 16 de junio hasta ayer en la Casa del Cultura del municipio.La muestra itinerante de Juan Cruz Silva forma parte del programa de actividades que ha iniciado este año la Diputación. El objetivo es la recuperación y puesta en valor del folclore tradicional de la provincia a través de la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional. Estas actividades se iniciaron gracias a Tierras de Afán, un documental sobre el patrimonio inmaterial palentino realizado por la Diputación.  


En este vídeo participan personajes implicados en el día a día del folclore y la tradición de la provincia. En el mismo podemos encontrar a Carlos del Peso, presidente de la Coordinadora de Danzantes, Esther Miguel, coordinadora del Grupo de Danzas Jorge Manrique y el dulzainero Juan Cruz Silva, entre otros. Además, el documental cuenta con tradiciones muy variadas como es el caso del ritual que se lleva a cabo en la vestimenta e indumentaria, el paloteo y la música tradicional. El título alude a un verso pertenenciente a la letra del Himno de Palencia.


Muchas más. La exposición de los instrumentos pertenecientes a Juan Silva Navero contará con varios destinos durante su recorrido por la provincia. 


A partir de hoy hasta el 15 de julio estará abierta de martes a domingo, desde las 11 a 13 horas en la Casa de Cultura de Osorno. Desde el 12 al 27 de agosto se encontrará en Torquemada, de lunes a viernes, desde las 10 a 14 horas en el salón de actos del Ayuntamiento. El siguiente destino de la exposición será Saldaña, donde estará disponible desde el 1 hasta el 15 de septiembre en la sala de exposiciones de La Casona, de martes a domingo, de 11 a 14 horas y por la tarde de 17 a 20 horas. 


A partir de la tercera semana de septiembre, será exhibida en la Casa de Cultura de Grijota, desde el día 17 hasta el 30 y el horario de atención al público será de martes a domingo, desde las 18 hasta las 21 horas. Los dos últimas exposiciones se celebran en Cervatos de la Cueza y Aguilar de Campoo. 


Desde el 1 hasta el 15 de octubre podrá ser contemplada por todos los cervateños y aquellos interesados en la Torre de San Miguel a partir de las 16 hasta las 20 horas. La gira organizada por la Diputación finalizará en Aguilar de Campoo, donde la exhibición estará disponible del 9 al 23 de diciembre en la biblioteca Bernando del Carpio, de lunes a viernes, empezando a las 10,30 hasta las 13,30 horas y por la tarde desde las 16,30 hasta las 21 horas.