Mayo acaba con 2.452 casos de covid y 28 muertos

Alberto Abascal
-

El número de pacientes fallecidos con SARS-Cov 2 desde el 1 de enero de este año en el complejo hospitalario asciende a 117, según las autoridades sanitarias

Imagen de una ambulancia en Urgencias del hospital Río Carrión. - Foto: JUAN MELLADO

Palencia notificó ayer 163 casos de la covid-19 registrados desde el pasado martes con lo que su número actual es de 58.123. 

Asimismo, las autoridades sanitarias informaron que desde el pasado martes ha muerto una persona con coronavirus en el complejo hospitalario, por lo que el número de pacientes fallecidos con SARS-Cov 2 desde el 1 de enero de este año asciende a 117.  En cualquier caso, el sistema Medora, que registra, entre otros, los fallecimientos  en centros sanitarios, residencias y domicilios particulares, contabilizaba ayer 1.176 muertes desde que se inició la pandemia en marzo de 2020 relacionadas directa o indirectamente con el coronavirus.

Por lo demás, el número de contagios registrados durante el mes de mayo ascendió a 2.452, lo que supone una media de 82 casos diarios. Por otro lado, en el último mes fallecieron en el complejo hospitalario de Palencia 28 personas que habían dado positivo al covid-19.

Además, los brotes activos actualmente en el ámbito vulnerable de la Comunidad son dos y los casos positivos a ellos vinculados, 59.

PACIENTES INGRESADOS. Entretanto, en el hospital Río Carrión permanecen 17 pacientes ingresados en planta, mientras que otros cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado, en la actualización diaria correspondiente a la jornada anterior,  nueve altas más además de la citada defunción, con lo que ambos epígrafes se sitúan hoy en 3.459 pacientes y en 633 las personas fallecidas en estas instalaciones sanitarias, respectivamente. 

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.

También se vislumbra que el número de profesionales sanitarios que se encuentran en situación de seguimiento tras haberse infectado  ha bajado obstensiblemente en los últimos días. De hecho, en la jornada de ayer la Junta informó de 22 profesionales sanitarios afectados, de los que nueve son médicos, tres auxiliares y otros técnicos sanitarios, entre otros.