Diputación sumará a su plantilla seis bomberos más

Rubén Abad
-

Con las nuevas incorporaciones serán once los profesionales que presten servicio con el apoyo de los voluntarios. La nueva convocatoria para la mejora de polígonos está dotada de 300.000€

Diputación sumará a su plantilla seis bomberos más

La Diputación dio luz verde ayer a la creación de seis nuevas plazas de bomberos-conductores para Aguilar de Campoo y Saldaña, tres en cada lugar. Con esta futura incorporación, la plantilla profesional ascenderá a once operarios adscritos al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que desde las dos citadas localidades dan cobertura a toda la provincia con el apoyo de los voluntarios de estos dos parques comarcales y los otros nueve repartidos por le medio rural: Ampudia, Baltanás, Cervera de Pisuerga, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Venta de Baños y Villada. Con estas seis nuevas incorporaciónes, la institución provincial «sigue avanzando y mejorando este servicio con profesionales», subrayó la vicepresidenta segunda de  la administración provincial y diputada de Hacienda, María José de la Fuente.

Las funciones que desempeñarán incluyen la asistencia a los siniestros en los que sean requeridos, asumiendo el mando y coordinando al operativo; asistencia técnica en la implantación, revisión y entrenamiento de procedimientos y protocolos de trabajo; verificación, control e inspección de vehículos, vestuario y material de los parques, así como instalaciones complementarias, hidrantes, equipos de recarga, materia auxiliar y todo lo relacionado con el funcionamiento adecuado del servicio.

Asimismo, se incluye la limpieza, mantenimiento, comprobación de los equipos propios del servicio en los parques; verificación e implantación de medios tecnológicos para el adecuado funcionamiento del servicio; colaboración en los siniestros que exijan actuaciones con otras administraciones; actuaciones de carácter preventivo en diversas instalaciones, toma de datos para la elaboración de informes y aquellas actuaciones que sean requeridas por el servicio. 

ampliación de polígonos. En otro orden de cosas, la Diputación publicará antes de que finalice el año y de manera anticipada una nueva convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la ampliación o mejora de polígonos industriales con una dotación de 300.000 euros, que se suma a la resuelta este año con idéntica cantidad. El objetivo que se persigue no es otro que mejorar la calidad de la oferta en el medio rural y apoyar inversiones que generan empleo directo e indirecto durante su ejecución.

Estas subvenciones van destinadas a entidades locales, ayuntamientos y entidades menores para actuaciones relacionadas con la realización de obras, reformas o renovación de la urbanización, tales como, pavimentación y mejora de accesos, equipamiento, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otras. 

El importe máximo subvencionable para cada beneficiario será de hasta un 60 por ciento del presupuesto aceptado, con un límite máximo de 50.000 euros. En la anterior convocatoria, convocada de manera anticipada a finales de 2021 para su resolución en 2022, fueron once los ayuntamientos beneficiados: Villalobón, Villamuriel, Saldaña, Dueñas, Venta de Baños, Torquemada, Aguilar, Cascón, Paredes de Nava, Cervera y Guardo.

La modificación de crédito aprobada ayer con el voto a favor de PP y Cs y la abstención del PSOE y Ganemos, también incluye una amortización de deuda por cerca de 300.000 euros que supondrá reducir la deuda y, por lo tanto, liberar recursos para inversiones y otras actuaciones. 

«La Diputación ha decidido que es más importante reducir el endeudamiento, cuando no hay un problema real sobre este asunto, que cumplir con necesidades de prirmer orden. Las prioridades tienen que ser claras», esgrimió el portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco, para justificar su voto. En esas prioridades incluyó actuaciones como la depuradora de San Cebrián de Campos o la traída de aguas desde la Fuente Deshondonada en Cervera de Pisuerga.

BUENOS PAGADORES

De la Fuente dio también a conocer el informe de morosidad correspondiente al tercer trimestre de este año, con un grado de cumplimiento «más que satisfactorio» que coloca  a la Diputación en el quinto puesto a nivel nacional entre las entidades locales mayores de 75.000 habitantes.

Y es que la institución ha venido realizando un importante esfuerzo por mantener la agilidad en el pago a proveedores, lo cual ha permitido que los plazos de pago se sitúen «muy por debajo» de los exigidos por la normativa de morosidad que establece un máximo de 30 días. De esta manera, el período medio de pago en septiembre fue de 5,09 y a 5,21 días.