Enoturismo y un 'mirador' en los ojos del Cristo, en Intur

DP
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El Ayuntamiento pedirá la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la romería de Santo Toribio y su pedrea del pan y el quesillo. El viernes, en el Día de Palencia, se podrán degustar quesos y vinos

Enoturismo y un ‘mirador’ en los ojos del Cristo, en Intur - Foto: Sara Muniosguren

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde, Mario   Simón, acompañados por los responsables de Turismo de ambas   instituciones, Carolina Valbuena,   Francisco Pérez y Laura Lombraña,  presentaron ayer la oferta turística de capital y provincia en la nueva edición, la vigésimo quinta, de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid desde el jueves y hasta el domingo.

La renovada y moderna identidad visual corporativa que enmarca la oferta turística de la provincia,  Turismo con pé, será protagonista. «El objetivo es seguir dando a conocer la provincia», explicó Armisén, quien hizo hincapié en que «el turismo es una industria en transformación, pero en la que prima lo genuino, lo identitario, y dentro de ese gran potencial de la provincia, esta edición se centrará en un recurso que tiene mucha personalidad, el enoturismo». El objetivo de la campaña promocional Saborear lo auténtico, que cuenta con la colaboración del grupo de desarrollo rural Adri Cerrato Palentino, se retoma en Intur, y es que se busca comunicar la importancia de las raíces y las tradiciones vitivinícolas del sureste de la provincia, así como alcanzar a potenciales viajeros   por sus gustos e intereses, para que   Palencia sea un destino más sugerente, valorado y reconocido. También se han preparado diversas actividades, y es que «Palencia lo tiene todo», afirmó Armisén.    

ascensor virtual. El Ayuntamiento presentará la propuesta turística de la ciudad de una manera interactiva, dando al público un papel fundamental en la puesta en en valor los principales recursos. Además, Intur servirá para presentar nuevos proyectos que supondrán un impulso por su carácter  único e innovador, tal y como expuso la concejala de Turismo, Laura Lombraña. Así, avanzó que se va a poder disfrutar del Cristo más alto de España como nunca antes, gracias a las tecnologías más avanzadas, que harán posible ascender por el interior de la escultura y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde los ojos, a 21 metros de altura. Para ello, se ha diseñado, realizado y programado una aplicación que combina escenarios 3D con rodaje aéreo siempre en 360º para gafas RV Oculus Quest 2/meta. «Un proyecto único en el que el Ayuntamiento lleva trabajando ocho meses de la mano de una de las empresas a nivel nacional más punteras en tecnologías aplicadas a museos y que supondrá un complemento e impulso al Centro de Interpretación de Victorio Macho donde se podrá disfrutar de esta experiencia inmersiva a partir del 17 de diciembre», comentó Lombraña.

La concejala también puso de manifiesto la intención del Ayuntamiento de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la romería de Santo Toribio, con su pedrea de pan y quesillo.  Con el objetivo de potenciar la fiesta (declarada de Interés Turístico Regional) el Ayuntamiento   ofrecerá en Intur una degustación   de  los  mejores quesos palentinos premiados en la 34 edición del World Cheese Awards que se celebra anualmente, con carácter internacional, en Gales.  Además, se obsequiará a los invitados con bolsas de pan y queso para poner en valor esta tradición.

accesible. Intur recibe cada año miles de visitantes y desde el Ayuntamiento ofrecerán información de   todos los recursos a través del nuevo material de difusión que pone   especial atención en el que se ha elaborado para favorecer la accesibilidad turística. En concreto, el primer mapa turístico de la ciuda en braille para personas con discapacidad visual que ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, según explicó Laura Lombraña, quien añadió que dentro del nuevo material turístico inclusivo, el Ayuntamiento también ha lanzado una guía de la ciudad de lectura fácil elaborada y validada por la Fundación San Cebrián que permite tener garantías de que los contenidos son funcionales para el público al que se dirige principalmente personas con dificultades de comprensión lectora. De esta manera, el Consistorio capitalino demuestra su firme apuesta por un turismo para todos  su compromiso de seguir trabajando en este ámbito. 

El alcalde, Mario Simón, incidió en que no se cansa de recalcar y poner en valor «ese trabajo, esa cooperación institucional para ofrecer al turista una oferta amplia y conjunta». «El turismo es una industria generadora de recursos, de riqueza que beneficia a muchos de los sectores.  De ahí el plan de impulso ejecutado al 90%»,  señaló, para agregar, a renglón seguido, que «fruto de ese trabajo son datos de los tres centros dependientes del Ayuntamiento», con un crecimiento de visitantes del 30% con respecto a la prepandemia, según expuso Lombraña.

El   stand de Palencia, en el pabellón 1 del recinto ferial vallisoletano, tiene una superficie de 99 metros cuadrados para servir   de plataforma de presentación, con el soporte de la nueva imagen. Allí, una pé se eleva hasta los 5 metros de altura, a través de un rótulo luminoso, para permitir su visión desde la distancia. 

Y, en torno a ella, un pabellón diseñado con rasgos curvos, como los del nuevo anagrama, y tonos degradados del amarillo al azul pasando por el verde y con el blanco de fondo. El stand dispone de un mostrador de atención de 3,5 metros lineales para la información, otro circular de 4,4, una zona de actividad con pantalla de 75 pulgada para la proyección de vídeos e imágenes promocionales, una zona de trabajo con mesas y sillas,  además de un espacio para office y almacenes. Todo ello en un espacio abierto al público en el recrear una experiencia inolvidable de encuentro con Palencia y con sus gentes.

En el mes de septiembre la institución provincial inició con su nueva marca «un largo camino de posibilidades y propuestas, de  acercamiento a la marca y a sus  significados, a nuestro territorio y a quienes lo habitamos, a la diversidad y los infinitos recursos de   nuestra provincia», apuntaba la   presidenta, Ángeles Armisén,   quien hacía un llamamiento a los palentinos a ser embajadores de Palencia. Bajo esa premisa, la marca vuelve a ser protagonista en esta ocasión para dar a conocer en   este escaparate internacional una   moderna e interesante composición visual que va a acompañar una nueva etapa para la promoción y difusión turística, basada en los planteamientos de la Estrategia de Transformación Turística, que viene a cumplir con el planteamiento de las directrices de promoción turística 2022- 2025 de la institución provincial, para   avanzar  en la presentación del   producto turístico palentino y atraer a potenciales visitantes.

Las nuevas tendencias turísticas marcan el camino a seguir y evolucionar es tenerlas en cuenta a la hora de contar con una imagen adaptada a las nuevas necesidades de comunicación y al tipo de viajeros, por segmentos de población, y encajada con las motivaciones y demandas de los potenciales turistas, lo que incrementa la calidad en nuestros recursos y en el producto que ofrece Palencia. 

Un logo moderno, actual, con   identidad propia, en el que la pé de Palencia resalta, a través de una tipografía artística.