Las vacunas se dispensarán en cuatro puntos de la provincia

ALBERTO ABASCAL
-

Los centros de vacunación estarán ubicados en Palencia (Campos Góticos) y en los centros de salud de Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo y Guardo, según informó la Junta

Cola que se registraba ayer en el pabellón de Campos Góticos en la campaña de vacunación. - Foto: Óscar Navarro

Pese a los 23 casos detectados (Carrión de los Condes y Villoldo) por ahora de la denominada variante india del coronavirus en la provincia, los datos de incidencia siguen manteniéndose en términos más que asumibles. De hecho, la tasa de incidencia se encuentra quince puntos por debajo de la media regional a 14 días. Sin embargo, hay datos que hay que tener en cuenta: si en la Zona Básica Básica de Salud de Carrión de los Condes la tasa de incidencia ha mejorado ostensiblemente hasta marcar ayer una incidencia de 98,28 casos por cada 100.000 habitantes, la de Guardo vuelve a experimentar un repunte preocupante. 

Bajo este prisma, la Junta informó ayer que en los últimos siete días se han detectado 10 casos en la localidad dejando la tasa de incidencia en 231 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Según fuentes sanitarias los efectos de las celebraciones de San Antonio han podido influir en este incremento de casos de Covid-19.

Por lo demás, el último análisis efectuado por los técnicos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palencia el pasado 15 de junio arrojaron un resultado negativo en coronavirus. Se trata del tercer resultado negativo a una analítica efectuada en las aguas fecales para determinar si en las mismas se encuentra el virus desde el pasado 23 de febrero. Desde esa fecha y hasta la actualidad solo se han obtenido un resultado negativo en el muestreo realizado el 15 de junio, el 18 de mayo y el 12 de abril. El resto (desde el 15 de diciembre se han llevado a cabo 30 mediciones) arrojaron un resultado positivo.

VACUNACIONES. Por otro lado, a partir del mes de julio, con el inicio de vacunaciones en los tramos de edad de los nacidos de 1978 en adelante, y con el objetivo de lograr una mejor organización en este período temporal en el que los recursos humanos disponibles son más limitados, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha organizado el desarrollo de estos procesos de vacunación de una forma centralizada. Los centros de vacunación serán cuatro en total que estarán en Palencia (Campos Góticos) y en los centros de salud de Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo y Guardo.

Las convocatorias de vacunación para estas personas seguirán efectuándose de forma semanal por edades. La vacunación con esta nueva organización de los nacidos desde el año 1978 en adelante, comenzará en Palencia a partir del 1 de julio con los vecinos de los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Baltanás, Palencia Rural, Paredes de Nava, Torquemada, Venta de Baños, Villada, Villamuriel y Villarramiel, y se llevará a cabo en el punto de vacunación instalado en el polideportivo de Campos Góticos de la capital. En los otros tres centros de vacunación de la provincia, la vacunación de los nacidos desde el año 1978 en adelante comenzará el día 7 de julio. 

En el centro de salud de Aguilar de Campoo serán vacunados los vecinos de los municipios de las zonas básicas de salud de Aguilar, Cervera y Herrera; en el Centro de Salud de Guardo se vacunarán los vecinos de los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Guardo y Saldaña; y en el centro de salud de Carrión de los Condes serán vacunados los vecinos de los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Carrión, Osorno y Frómista. 

En cualquier caso, la dispensación de las segundas dosis vacunales de los vecinos nacidos con anterioridad al año 1978 se seguirá llevando a cabo en los Centros de Salud de las Zonas Básicas de Salud correspondientes a cada uno de los municipios de la provincia.

Por último, Renault vacunó ayer a los trabajadores de la  factoría de Palencia nacidos entre 1972 y 1982. Asimismo, se dispensaron un total de 2.600 dosis de AstraZeneca correspondientes a las segundas dosis.