La región eleva un 6,7% las exportaciones entre enero y mayo

SPC
-

La Comunidad mantuvo un superávit entre enero y mayo de 935 millones, frente al déficit comercial de 26.570 millones del conjunto del país

La región eleva un 6,7% las exportaciones entre enero y mayo

Las exportaciones de Castilla y León ascendieron entre enero y mayo a 6.327 millones de euros, lo que supone un ascenso del 6,7 por ciento en términos interanuales. En España los productos vendidos al exterior aumentaron un 24,4 por ciento en este periodo, hasta alcanzar los 155.970 millones, según los datos de comercio exterior publicados hoy por la Junta.

Las importaciones alcanzaron un valor de 5.392 millones de euros en la Comunidad, lo que implica un incremento del 25,4 por ciento interanual, frente al 25,4 por ciento del conjunto del país. En el periodo enero-mayo del este año se produjo un superávit comercial en Castilla y León (exportaciones frente a importaciones) de 935 millones de euros, y la tasa de cobertura se situó en el 117,3 por ciento. Frente a esto, en España el valor de las exportaciones ascendió a 155.970 millones de euros y el de las importaciones a 182.539 millones, lo que supuso un déficit comercial de 26.570 millones y una tasa de cobertura del 85,4 por ciento.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 4,1 por ciento en las exportaciones y del 3 por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es seis décimas inferior en el caso de las exportaciones y tres décimas menor en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2021, en los que esos porcentajes fueron del 4,7 y 3,3 por ciento.

En los cinco primeros meses del año de 2022, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de material de transporte (26,7 por ciento del total exportado) con un valor de 1.691 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (17,5 por ciento del total).

En cuanto a las importaciones, destaca la sección de material de transporte con un peso del 24,8 por ciento sobre el total importado. Hay que destacar también el peso de la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (19,9 por ciento del total). 

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Materias plásticas y sus manufacturas (59,9 por ciento) y Pastas de madera u otras materias de celulosa (31,2 por ciento). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de Productos de las industrias químicas y conexas (-9,7 por ciento).

En el caso de las importaciones, los mayores aumentos se registraron en las secciones arancelarias de Materias plásticas y sus manufacturas (59,5 por ciento) y Metales comunes y sus manufacturas (42,9 por ciento). El mayor descenso de las importaciones se produjo en la sección de Manufacturas de piedra, yeso y cemento (-18,4 por ciento).

Por destino económico de los bienes, entre enero y mayo, el mayor valor de las exportaciones se concentró en los Bienes intermedios (52,3 por ciento); al igual que en el caso de las importaciones (73 por ciento). 

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, aumentaron las exportaciones en los grupos de Bienes intermedios (9,9 por ciento) y Bienes de consumo (4,8 por ciento), mientras que en el caso de Bienes de capital disminuyeron (-4 por ciento). Con respecto a las importaciones, se registraron ascensos en todos los grupos: Bienes de capital (35,6 por ciento), Bienes de consumo (28,7 por ciento) y Bienes intermedios (23,3 por ciento).

Provincias

Valladolid, Burgos y Palencia son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en los cinco primeros meses del año 2022, con participaciones del 39,1, 22,7 y 10,6 por ciento respectivamente sobre del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (47,3 por ciento) y Burgos (22,6 por ciento).

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Ávila (94,8 por ciento) y Soria (27 por ciento). El único descenso se registró en Burgos (-0,8 por ciento). En cuanto a las importaciones, aumentaron las importaciones en todas las provincias, siendo el mayor incremento en Ávila (45,3 por ciento).

Durante el periodo enero-mayo del año 2022, los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 24,1 por ciento del total de las mercancías exportadas (1.527 millones de euros) y del que procedieron el 23,3 por ciento de los productos importados (1.258 millones de euros). A Francia le siguen, en orden de importancia las exportaciones destinadas a Portugal (10,1 por ciento) y Marruecos (8,7 por ciento) del total, respectivamente. Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguen Alemania (10 por ciento del total) e Italia (8,2 por ciento).

En términos interanuales, en los cinco primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, aumentaron las exportaciones destinadas a Francia (19,7 por ciento) y un 58,2 por ciento para el caso de los productos importados. Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Estados Unidos de América (48,7 por ciento), Brasil (34,3 por ciento) e Italia (25,7 por ciento). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Bélgica (-39,5 por ciento) y Alemania (-2,3 por ciento).

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo y en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Francia (58,2 por ciento) y Rumanía (49,7 por ciento). El mayor descenso se produjo en Estados Unidos de América (-14,2 por ciento).