Talento joven artístico y cultural autonómico con premio

ICAL
-

La consejera de Familia, Isabel Blanco, asiste a l IV Encuentro organizado por el Instituto de la Juventud en la capital, con premios que 12 galardones y diez accésit suman 34.000 euros

Talento joven artístico y cultural autonómico con premio - Foto: Bragimo ICAL

Castilla y León entregó ayer en el Teatro Principal de capital 12 galardones y diez accésit al talento de sus jóvenes en el IV Encuentro Cultural y Artístico, donde se repartieron los premios correspondientes al XXXIII Certamen de Arte Joven  organizado por el Instituto de la Juventud. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presidió el acto de un concurso muy concurrido al participar 428 creadores con 734 obras en diferentes disciplinas. Según afirmó el objetivo es «apostar de forma real por la cultura, por las artes y fomentar el talento de nuestros jóvenes, que son el futuro de esta tierra, y retener ese talento». En el acto se entregaron 12 primeros premios y diez accésit, con una dotación global de 34.000 euros –además de 15 menciones especiales- y un 20% más de dinero en esta edición. El jurado valoró la creatividad y calidad de los trabajos en siete categorías.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, destacó la vinculación entre juventud, cultura y arte, ya que «si hay creatividad, viene de su mano», La gala de entrega de premios, conducida por la actriz y presentadora Eva Marciel, contó con dos ponencias a cargo de la bailarina y actriz Sara Vega y del guitarrista del grupo Los Secretos Ramón Arroyo. La jornada tuvo su epílogo en el salón de actos de la residencia Juvenil de la Junta donde intervino el  escritor vallisoletano David Galán Redry y los músicos John Bramley y Mario Delgado. Las obras de los ganadores en las modalidades plásticas serán expuestas en los museos de Ávila, Burgos, Salamanca y Soria, completando así el recorrido por las nueve provincias iniciado en la pasada edición a través de la exposición itinerante Art on the road.

La relación de galardonados con el primer premio la conforman en Artes Escénicas, Adriana Herrador Tamariz, del grupo Tripabajo de Valladolid, por la obra amor desnudo. que recibirá 2.500 euros; en Cinematografía, Álvaro Martín Sanz, de Valladolid, por la obra Acueductos, que también recibe 2.500 euros. En Pintura, David Hernández Hernández, de Ávila, por la obra Acqua VII, con 2.000 euros. La misma cantidad se prevé en Fotografía y otras modalidades, para Laura Sánchez García, de Alba de Tormes (Salamanca), por la obra De camino a casa; Narrativa  y Teatro, Elvira Rivas Moríñigo, de Salamanca, por la obra Viola Odorata; Poesía, Hugo Martín Isabel, de Segovia, por la obra Monstruo Maúlla; Música clásica, Iván Bragado Poveda, arpista salmantino, por  Fantasía sobre tema de J.Haydn.OP.31, de Marcel Grandjany, y en otras modalidades de música, David Cid, en representación de David Cid Trío, por la composición musical This could be the start of something big'; Gastronomía, Carlos Adeva Molleda, de Valladolid, por su plato Progresión; Diseño de moda, Úrsula Suárez Bazo, de Valladolid, por R4V3LUT10N 2K24.

En complementos de moda, se lleva 1.000 euros Cecilia Basail Peña, de Burgos, por su diseño Cápsula, y en diseño gráfico, Teresa Prieto Pérez, de Briviesca (Burgos), por los carteles de las campañas de Instituto de la Juventud de Castilla y León.