Un parque solar soterrará la línea eléctrica en el Canal

Rubén Abad
-

La instalación de RIC Energy se ubicará en los términos municipales de Herrera, Alar y Páramo. Dará empleo a más de 200 personas en la fase de construcción y a doce operarios directos e indirectos durante 30 años

Imagen de archivo de uno de los proyectos fotovoltaicos de RIC Energy.

La empresa de energías renovables RIC Energy ha anunciado su decisión de soterrar más de tres kilómetros de la línea eléctrica de su proyecto fotovoltaico que inicialmente cruzaba vía aérea el Canal de Castilla y el río Pisuerga. De esta manera, evita el impacto ambiental sobre este enclave turístico y paisajístico, convertido en uno de los emblemas de la provincia.

Asimismo, la compañía ocultará bajo tierra el cable de evacuación, de unos 600 metros de longitud, también en el tramo cercano al aeródromo Herrera de Pisuerga. Precisamente, los usuarios de esta instalación habían solicitado el soterramiento del cable para evitar posibles afectaciones en los vuelos de las aeronaves que allí despegan y aterrizan.

El soterramiento del recorrido del tendido eléctrico en estos dos tramos ha supuesto para el proyecto una inversión adicional de casi tres millones de euros. Además, la empresa fotovoltaica invirtió adicionalmente 1,5 millones de euros para atender la solicitud del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León de desviar el trazado inicial ya que pasaba por una zona de especial protección arqueológica.

EL PROYECTO. El proyecto de RIC Energy en los municipios de Herrera de Pisuerga, Alar del Rey y Páramo de Boedo consiste en dos plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 95 MWp que evitará la emisión a la atmósfera de 5.264 toneladas de CO2, el equivalente a retirar 3.000 coches de la circulación.

Las plantas proyectadas en el norte de la provincia palentina darán empleo a más de 200 personas en su fase de construcción y a unas doce, directa e indirectamente, en la de mantenimiento los siguientes 30 años.

RIC Energy, que desarrolla actualmente más de 4.000 MWp en plantas fotovoltaicas en España, Estados Unidos y varios países de África, trabaja también en proyectos de innovación en nuevas tecnologías renovables como el almacenamiento y la producción de hidrógeno verde.