Quintana limpia la maleza del cauce urbano del Arlanza

Rubén Abad
-

El Consistorio tiene el apoyo de la Diputación para dar respuesta a una de las mayores demandas de los vecinos. Además, adecentará con el programa A Huebra la zona de la ribera este verano

Quintana limpia la maleza del cauce urbano del Arlanza

Una cuadrilla de seis operarios de Tragsa limpia estos días con la ayuda de maquinaria pesada el cauce urbano del río Arlanza a su paso por Quintana del Puente, dando así respuesta a una vieja demanda de los vecinos. En concreto, centran sus esfuerzos aguas arriba y abajo de su imponente puente de 18 ojos, en la isla y en el parque de La Ribera.

¿El objetivo? Que el río fluya libre de maleza para evitar, de este modo, posibles nuevas riadas en el futuro tras haberse llevado algún que otro susto en el pasado. «Este año hemos tenido suerte, porque no hubo lluvias torrenciales, pero nunca sabes cómo va a venir el próximo invierno. Esto es una lotería», manifiesta la alcaldesa, Yolanda Gutiérrez, promotora junto a la Diputación de esta intervención.

Los trabajos de embellecimiento y puesta a punto de la ribera arrancaron el pasado jueves con un presupuesto que, en ningún caso, podrá superar los 10.000 euros. La regidora se refiere a la actuación que se está llevando a cabo estos días como «una gran alegría» para la localidad porque, según señala la edil, «el puente es nuestro mayor emblema».

Esta es la respuesta municipal a la inacción de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que, según denunció la regidora, «pasa de todo y nos toca intervenir a los pueblos». «Es una pena que tengamos un cauce tan bonito y no esté limpio», afea a la CHD la alcaldesa cerrateña, quien recuerda que, a pesar de las múltiples comunicaciones con el organismo de cuenca, «solo» la DelegaciónTerritorial de la Junta de Castilla y León actuó en el puente para retirar los troncos de enormes dimensiones que ponían en riesgo esta infraestructura del siglo XVI.

PLAN DE CONSERVACIÓN

El Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023, en el que se enmarca esta actuación de Quintana, tiene por objeto prestar apoyo financiero y técnico para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de la red hidrográfica provincial de su competencia, mantener y mejorar las condiciones hidromorfológicas de los cauces en espacios urbanos, contribuir al buen estado de las masas de agua y mantenerlos en condiciones adecuadas para paliar los efectos de sequías y adaptarlos al riesgo de inundación.

La Diputación planteaba acciones para recuperar los daños que han sufrido en los últimos años como consecuencia de los temporales, crecidas y avenidas de carácter extraordinario. Así, se proponen inversiones de limpieza y extracción de árboles muertos y derribados, eliminación de tapones de restos vegetales, mejora en el cauce, recuperación del espacio fluvial, recuperación de la vegetación de ribera, estabilización de márgenes y obras de protección y defensa frente a riesgos de inundación.

EN VERANO, MÁS

El Ayuntamiento de Quintana recurrirá también a la institución provincial para adecentar la ribera de cara al verano. Será de la mano del programa A Huebra, que promueve el voluntariado vecinal para recuperar espacios degradados del medio rural.

«El nuestro es un municipio con muchas zonas verdes que queremos preservar. Este proyecto nos va a ayudar a ello», concluye Gutiérrez.