Amayuelas de Abajo se viste de fiesta

Rubén Abad
-

Música en directo, un mercado ecológico y artesano y actividades paras los más pequeños protagonizarán, entre los días 22 y 26 de enero, las fiestas de Amayuelas de Abajo

Amayuelas de Abajo se viste de fiesta

Conciertos, actividades para los más pequeños o un mercadillo de productos ecológicos y artesanos protagonizan, entre otras propuestas, el programa de las fiestas patronales de San Vicente que Amayuelas de Abajo celebrará entre los días 22 y 26 de enero bajo el lema ‘Ningún pueblo sin fiestas; Ninguna fiesta sin pueblo’. Este miércoles, día 22, y coincidiendo con la festividad de San Vicente, patrono de la localidad, Amayuelas acogerá la tradicional misa y refresco popular con dulzaineros. Será el pistoletazo de salida para unos festejos que concentrarán el grueso de su programación durante el fin de semana.

Ya el viernes 24, comenzará el grueso de la programación. A partir de las 20:00 horas y en la Nave de Fiestas, la música popular llegará con Las Tábanas Cantoras, un colectivo de mujeres de Tabanera de Cerrato pertenecientes a la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato. Tras la cena compartida, la música regresará con la actuación de los vallisoletanos Desgraciaus, responsables de un original sonido en el que conviven la pachanga, la conga o el rock, influencias que dan vida a temas míticos como 'Tinto con gas' o 'Los coches chocones'. El punk-rock con acento rural tomará el relevo a las 02:00 horas con el potente directo de Código Punk, la banda formada por un grupo de jóvenes de San Cebrián de Campos.

Sábado, 25: conciertos de Old Berri Band, Cañoneros y En Jake

El sábado 25 la jornada arrancará a las 12:00 con acento medioambiental. Y es que los vecinos de la localidad participarán en la plantación de diversas variedades de árboles en el espacio conocido como la “era nueva”. A las 14:00 horas, los vascos Old Berri Band serán los encargados de amenizar el concierto-vermú con un repertorio que recupera algunos de los temas míticos del rock de los 80. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, el humor, el absurdo y el teatro gestual se darán cita en el espectáculo que firman Van Dos, el dúo que integran Héctor y Jorge. La música popular vendrá con el concierto-verbena de Rocío de las Heras (20:00 horas).

Ya por la noche, será de nuevo el turno para la música en directo. La fusión de ska, punk, metal y ritmos reagge define la propuesta de En Jake. El grupo valenciano presentará (24:00 horas) su tercer trabajo discográfico, 'Marca España', un álbum compuesto por doce temas que mantienen vivo su mensaje reivindicativo. La jornada concluirá a las 02:00 horas con los vallisoletanos Los Cañoneros. La banda formada por Pato Rodríguez (batería y voz), Miguel Saeta (bajo), Roberto Peña  (guitarra) y David 'Rayo' (voz y guitarra) ofrecerá un recorrido por algunos de los temas más emblemáticos del pop-rock en español de los 80.

Las fiestas patronales de Amayuelas concluirán el domingo 26 con el tradicional mercado de alimentos ecológicos y artesanía, que tendrá como escenario la Nave de Fiestas, a partir de las 11:00 horas, y en el que se darán cita productores de Cantabria, Asturias y diferentes puntos de la geografía de la Comunidad. Tras la comida (con una degustación de ollas ferroviarias), las actividades llegarán a su punto y final (18:00 horas) con el concierto del trío liderado por la bretona María Desbordes. Música celta, latinoamericana, india, africana y bereber conviven en el universo musical de esta artista que actuará acompañada de Carlos Soto y Chuchi Cuadrado.

Como novedad, las fiestas de San Vicente serán "más amables con la infancia". Y es que la organización ha dispuesto un "espacio infantil" en la Nave de la Lana que será atendido por animadoras y que permanecerá abierto con diversas actividades el sábado (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas) y el domingo (entre 11 y 14 horas).