Barruelo recibe 584.000€ de la UE para modernizar luminarias

Rubén Abad
-

La modernización permitirá al Consistorio ahorrar un 70%en la factura de la luz. Beneficiará a una población de 1.203 habitantes repartidos en 13 núcleos urbanos

Barruelo recibe 584.000€ de la UE para modernizar luminarias - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) comunicó ayer al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán la ayuda de 584.000 euros destinados al cambio del luminarias y cuadros eléctricos del municipio y sus pedanías, lo que se traducirá en un ahorro del 70 por ciento en la factura de la luz. Un proyecto presupuestado en 680.000 euros que se presentó el 15 de diciembre de 2021 y se comenzó a evaluar el pasado mes de diciembre.

La medida beneficiará a una población de 1.203 habitantes (últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística) repartida entre los núcleos de Barruelo, Porquera, Revilla, Villabellaco, Santa María de Nava, Nava, Bustillo, Verbios, Villanueva de la Torre, Cillamayor, Matabuena, El Valley Barrio Helechar.

A través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se ha trasladado al Consistorio barruelano la resolución provisional de la convocatoria destinada a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco del programa DUS 5.000.

Las ayudas pretenden dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible en los municipios incluidos en territorios en reto demográfico mediante actuaciones que constituyan «proyectos singulares de energía limpia» como eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo.

Esta nueva lluvia de euros se suma a los dos millones de euros para la rehabilitación integral de la antigua Escuela de Artes y Oficios a través de los fondos de Transición Justa y a los 572.000 con cargo al Pirep para la reforma de la casa consistorial al objeto de hacerla más accesible y aprovechar espacios que ahora carecen de uso. En total, la aportación del Gobierno para el municipio alcanza ya los tres millones de euros este año.