Un profundo proceso de modernización y adaptación

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La Diputación ha sabido responder de manera efectiva y rápida a las nuevas exigencias en Hacienda y Administración General

Un profundo proceso de modernización y adaptación - Foto: DP

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de área, María José de la Fuente, y de los servicios Javier Villafruela y Gonzalo Mota, ha presentado esta mañana el balance de legislatura de Hacienda y Administración General, que es más que "satisfactorio".

La pandemia sometió a esta área y sus servicios a una presión importante a la que ha dado respuesta y ha influido en la evolución que han experimentado. También ha mostrado lo importantes y ágiles que son, y su altísima capacidad de adaptación a realidades cambiantes.

En Informática se ha conseguido la tramitación electrónica completa en casi todos los procedimientos administrativos por parte de todos los usuarios de la Diputación. La pandemia ha mostrado la necesidad de contar con sistemas informáticos potentes, solventes y seguros. En abril de 2020, en el plazo de 15 días, 175 empleados de la Institución estaban teletrabajando; siguen haciéndolo 60 trabajadores. Además, se han renovado 180 ordenadores de sobremesa, 48 portátiles, 40 impresoras multifunción, 11 tablets y se han adquirido 380 licencias Ofice 380 con una inversión de 390.000 euros. Se han subvencionado a 179 ayuntamientos de la provincia la renovación de su equipamiento informático para que puedan realizar su trabajo de gestión con las herramientas tecnológicas adecuadas con una inversión de 328.781 euros.

En Contratación y Patrimonio destacar que la media de procedimientos anuales de contratación es de 173 siendo el 56 % de procedimiento abierto y el 35 % abierto simplificado. Tienen un peso importante los contratos de obras (56%) seguido de suministros y servicios. Por importe destaca el Servicio de Asistencia de Domicilio más de 13 millones de euros.

El departamento Jurídico ha abordado un proceso de ordenación interna y externa para la instauración de un procedimiento integral telemático y dar así un mayor servicio a los ayuntamientos.

En Tesorería y Gestión Tributaria destaca la aprobación del Reglamento de Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación, la puesta marcha del plan personalizado de pagos, la instauración de la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria o desde la oficina virtual tributaria de la Diputación de Palencia o través de giro postal y la próxima implantación del sistema Bizum. También el Ofibus.

Intervención y Tesorería conjuntamente son responsables de los excelentes datos sobre el periodo medio de pago que sitúan en poco más de 5 días el pago a proveedores y que colocan a la Diputación en el 5º puesto a nivel nacional. Durante la pandemia, realizaron 53 expedientes de modificación de crédito en 2020 y 43 en 2021 dando así respuesta a las urgencias y situaciones derivadas de ella.

En Personal, dentro de la oferta pública de empleo se han realizado 49 procesos selectivos con 71 plazas. A través de la contratación temporal de planes de empleo se ha dado trabajo a más de 1.000 personas y se ha formado a 1.630 alumnos.