Pallantiaphoto: la provincia como epicentro de la fotografía

Julia Rodríguez
-

El festival desarrollará 25 exposiciones en distintas sedes y tiene como novedad el «arte embotellado», que plasmará instantáneas en 600 botellines de cerveza

Pallantiaphoto: la provincia como epicentro de la fotografía - Foto: Óscar Navarro

El festival de fotografía Pallantiaphoto es un proyecto que sigue despertando  interés y que supone un apoyo tanto al colectivo de profesionales como a los amantes y aficionados de la fotografía. Su novena edición comenzará el 3 de junio con la inauguración de las exposiciones de Estela Castro, en la Fundación Díaz-Caneja, y de Patricia Allende y Miguel Trillo, en el Archivo Provincial. 

Hasta el 26 de junio, fecha en la que se celebrarán en Cervera la IX Photoquedada, el Rally fotográfico Zunder-Photo3, el IX Encuentro Nacional de Fotógrafos Minuteros y un taller sobre iluminación con Iván de la Torre, Pallantiaphoto celebrará un total de 25 exposiciones tanto en la capital como en la provincia. 

El programa de actos confeccionado por la Asociación Fotográfica Palentina Contraluz y Photo 3 incluye citas destacadas como los talleres La fotografía como herramienta y Fotografía de retrato a cargo de Estela de Castro, una de las últimas fotógrafas que ha hecho los retratos de la Casa Real; o el de Susana Girón, que en El proceso de contar historias, permitirá a los asistentes aprender de una de las fotógrafas referentes en el país en la fotografía documental.

Pallantiaphoto también tendrá su versión online con un debate de seis ponentes que representarán a diferentes marcas comerciales del sector; y no faltará el Rally Fotográfico Infantil, que estará dirigido por Abrazadito a la luna. Además, hay previsto un concierto y photovelada en la plaza de San francisco con el grupo The White Oaks; y un taller práctico de fauna con el águila imperial y el gato montés a cargo de Mario Cea, entre otras muchas actividades y concursos.

cartel. El cartel de la edición de Pallantiaphoto hace un homenaje a las personas que han cubierto la pandemia, los fotoperiodistas y los medios de comunicación, principalmente, pero también a todas las personas que han trabajado sin descanso como pueden ser los sanitarios o los cuerpos de seguridad. La imagen elegida es un autorretrato de Susana Girón, en la que se la ve con mascarilla y un traje EPI, detrás de los que se vislumbra su cara de tristeza y preocupación. Fue captada durante uno de los trabajos que realizó la documentalista durante la pandemia.

Una novedad de este año es el denominado «Arte embotellado», una iniciativa que consiste en poner etiquetas en botellines de la marca de cerveza Torquemada. En total, 28 fotografías diferentes ilustrarán una una serie limitada de 600 botellines que se podrán adquirir en tres establecimientos de la ciudad: Mondo Lirondo (calle Mariano Prieto, 3) Y un cuerno (Becerro de Bengoa, 2) y El Cafetín (plaza del Padre Claret, 8).

La diputada provincial Carolina Valbuena explicó durante la presentación que este Es un evento que ya forma parte de la actividad cultural de la provincia gracias a sus diferentes talleres, conferencias, exposiciones y multitud de actividades. Así, la diputada puso en valor «el tesón y el trabajo de personas que desinteresadamente llevan a muchos años trabajando en un evento que ha dado mucho a Palencia a nivel turístico y cultural».

Finalmente, hay que tener en cuenta que este festival cuenta con el apoyo, además del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación, de más de una veintena de empresas colaboradoras, entre ellas Zunder, la firma de energía para vehículos eléctricos, que este año se ha querido sumar a esta iniciativa cultural que tiene a la fotografía como eje.