Registrada la primera pareja reproductora de águila imperial

Jesús Hoyos&ICAL
-

El censo más reciente de la especie en Castilla y León refleja la tendencia positiva en los últimos años

Registrada la primera pareja reproductora de águila imperial - Foto: 1996 98 AccuSoft Inc., All rights reserved

El censo más reciente de águila imperial en Castilla y León, correspondiente al 2020 y recogido por Ical, refleja la tendencia positiva de la especie en los últimos años, pasando de 29 parejas en 2005 a 46 en 2010, 74 en 2015 y hasta 101 en 2020. La provincia de Palencia, en concreto, registró por primera vez ese año la presencia de una pareja reproductora.

La especie sufrió una fuerte crisis que la llevó a mínimos históricos en los años 70. Más adelante, el efecto de las numerosas medidas de conservación puestas en marcha propició una rápida recuperación.

El Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León establece como uno de sus objetivos el seguimiento anual de las poblaciones de águila imperial en toda su área de distribución con el objetivo de evaluar la tendencia tanto del área de ocupación de la especie, como del tamaño de la población.

Fruto de este trabajo, se ha realizado el censo de la especie en 2020, que registra 101 territoritos en Castilla y León en los que había presencia, distribuidos entre las provincias de Segovia (45 territorios), Ávila (33 territorios), Valladolid (15 territorios), Burgos (tres territorios), y en Zamora y Salamanca, con dos territorios en cada provincia. Además, cobra especial importancia el primer registro de una pareja reproductora de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en la provincia de Palencia. El análisis de los parámetros reproductivos revela valores muy positivos en los últimos años.

ARCHIVADO EN: Palencia