La Diputación e Iberdrola se alían para repoblar la Montaña

Rubén Abad
-

La energética sella un convenio de 20.000 euros para fomentar el asentamiento de nuevas familias en la Montaña Palentina. El Hueco recibe 35.000 euros para nuevos proyectos de emprendimiento

La Diputación e Iberdrola se alían para repoblar la Montaña - Foto: Eugenio Gutierrez M

La Diputación tiene entre sus fines impulsar el desarrollo económico sostenible de la provincia mediante la realización de acciones y proyectos encaminados a asentar población y revalorizar la vida rural. En este contexto, Iberdrola colaborará con 20.000 euros a través de un convenio con la institución provincial en financiar un proyecto piloto centrado en la repoblación sostenible en pequeños municipios con el objetivo de generar economía sostenible que contribuya a la combatir el reto demográfico en estas zonas. 


El proyecto tiene como objetivo principal promover el empleo y fijar población en la Montaña Palentina. Para ello se van a identificar servicios y empleos no cubiertos al mismo tiempo que se van a evaluar capacidades profesionales para seleccionar candidatos que puedan cubrir esas oportunidades laborales vacantes consiguiendo así incrementar el censo poblacional de las zonas más desfavorecidas. 


Dicho programa se estructura en tres grandes fases y fija como objetivo el asentamiento de nuevas familias «que contribuirán a activar el parque inmobiliario, cubrir empleos o servicios actualmente vacantes y, por supuesto, al relevo generacional», explican desde el área de Promoción Económica. 


También se vio a favor la renovación del convenio de colaboración con la asociación Cives Mundi, ligada directamente a El Hueco. Una alianza que se renueva con una dotación de 35.000 euros y que tiene el objetivo de seguir impulsando la creación y mantenimiento de un ecosistema que fomente el emprendimiento e innovación social.  El objetivo de la Diputación, en colaboración con el Hueco, es consolidar esta ventana de ayudas al emprendedor; así como la creación de dos nuevas oficinas, una en Guardo y otra en Baltanás.