UPP, premio institución amable con la discapacidad de Cocemfe

DP
-

La Universidad Popular recogerá uno de los cuatro galardones que concede en la XII edición la entidad autonómica del tercer sector, en el Teatro Principal el viernes a partir de las 19,30 horas

UPP, premio institución amable con la discapacidad de Cocemfe - Foto: Sara Muniosguren

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe) ha concedido a la Universidad Popular de Palencia (UPP) una de las cuatro distinciones de los XII Premios Solidarios, en concreto la de institución amable con la discapacidad. El jurado valoró que sus actividades están pensadas para todos ciudadanos, «propiciando la inclusión de las personas con discapacidad en su desarrollo, entendiendo la diversidad como riqueza y ofreciendo soluciones para salvar obstáculos que el colectivo no debería tener en el día a día».

El 4 de marzo de 1985 abría sus aulas la UPP con un programa de cursos y talleres agrupados en las áreas educativa, cultural y de salud. Casi 70 educadores y educadoras, profesores y monitores, se ocupan hoy en día de la tarea educativa, que atiende a más de 5.000 personas, 2.200 de ellas desde la oferta directa y más de 3.000 a través de conveníos para programas concretos con las instituciones. El fin de la asociación UPP Rey Alfonso VIII, según recogen sus estatutos, se centra en «el desarrollo y la promoción ciudadana a través de la educación y la cultura, potenciando la creación e implantación de organismos que tiendan al desarrollo de todo tipo de actividades socioculturales».

GALA EN PALENCIA. La UPP r acogerá uno de los cuatro galardones que concede en la XII edición la entidad autonómica del tercer sector, en el Teatro Principal el viernes a partir de las 19,30 horas. Junto a la asociación palentina, en el apartado de iniciativa accesible se ha premiado a Equalitas Vitae, una entidad en materia de accesibilidad para que los recursos turísticos (hoteles, casas rurales, albergues, museos, restaurantes etc) sean inclusivos; en empresa comprometida con la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad se reconoce a la la entidad sin ánimo de lucro Amica; y en trayectoria solidaria con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad se premia a Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León.