Más de 60 actividades para «la Feria Chica más grande»

Carlos H. Sanz
-

La Calle Suena, el I Festival de Artes de Calle y los I Premios Thieldón a las Artes Plásticas, principales novedades

La Feria Chica se presentó ayer con más de 60 actividades para todos los públicos y novedades que la engrandecen. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Cuatro días de fiestas, del 2 al 5 de junio, en un carrusel con más de 60 actividades convertirán a la Feria Chica de este 2022 «en una de las más grandes de los últimos años». «Recupera todos lo que tenía y recibe un nuevo impulso para que la disfruten todo los palentinos», aseveraron el alcalde, Mario Simón, y la concejala de Fiestas, Laura Lombraña, que ayer, durante la presentación del programa festivo, se mostraron convencidos de que esta cita «aportará dinamismo y fomentará el turismo y la economía de la ciudad». 

La Feria Chica mantiene citas consolidadas e incluye varias novedades como La Calle Suena, que dará protagonismo a músicos callejeros, y el I Festival de Artes de Calle, además de la celebración de los I Premios Thieldón a las Artes Plásticas. La encargada de abrir la programación será la Muestra de la Cerámica, que vuelve a la calle Mayor con un total de 20 expositores. Además, este año, se retomarán las demostraciones y el Premio Manuel Ceinos. 

Luciano Ceinos, vicepresidente de la Asociación de Ceramistas de Palencia, destacó la importancia de esta trigésima quinta edición en tanto que «es una forma de comercializar el trabajo de los pequeños talleres artesanos». «La subsistencia de este sector depende de que la gente consuma artesanía; si no lo hace, malamente podremos subsistir», enfatizó.

«Este año haremos cada día una demostración de oficios, aunque todavía no serán participativas por tema del covid», comentó Ceinos, que también explicó que la organización ha optado por «reducir un poco el número de participantes» para que los participantes tengan «unos resultados económicos satisfactorios». 

Los artesanos serán prioritariamente castellanos y leoneses, un listado que se completan con cinco talleres de fuera de la comunidad, «invitados en función de la calidad de sus trabajos para que la muestra tenga también un buen nivel». 

Tampoco faltará a esta Feria Chica la del Libro Antiguo y de Ocasión, que abrirá sus casetas en el paseo del Salón para poner a disposición del público libros que cuesta encontrar en las librerías porque son muy variopintos, desde primeras ediciones a incunables o manuscritos originales, ediciones raras, etc.

huerta de guadián. Uno de los epicentros festivos de la Feria Chica de este año será el parque de la Huerta de Guadián, que acogerá una nueva edición del Festival Food Truck Palencia con un programa propio que arranca el viernes, 3 de junio.  «Es una iniciativa gastronómica original y de calidad que contará con varios camiones de comida, talleres, música y un mercado», apuntó Lombraña. Organizado por David Ramos, de Morcilla Devillada, pretende «una oferta de calidad que fusionará gastronomía, música, deportes y solidaria». Habrá gofres, varias ofertas de hamburguesas, crepes, costillas, sushi, croquetas y pizza, entre otros platos, una oferta gastronómica que se compaginará con cuentacuentos, sesiones de DJ y conciertos de música en directo, talleres de teatro o inglés, clases de yoga y crossfit e, incluso un concurso de puzzles para las familias.

Música. En cuanto a la música, el parque del Salón volverá a ser sede de conciertos. El viernes actuarán Los Secretos con su gira Recuperando emociones, y el sábado será el turno de Ana Guerra. «Dos opciones musicales para todos los públicos, tanto joven como veterano», sostuvo la edil.

Como novedad se celebrará, por primera vez, la iniciativa La Calle Suena y que dará protagonismo a músicos callejeros provenientes de varios países «que destacan por su calidad, fuerza y espectacularidad». La cita será el sábado en las plazas de San Pablo, Pio XII y San Miguel y Mayor, además de en el Salón.

«Una oportunidad para que los vecinos y visitantes se tropiecen mientras pasean con música que les va a cautivar», aseveró Lombraña, al igual que lo en la plaza de la Inmaculada la cita musical El Renacer de las Velas a cargo de Daniel Acebes, El Chelista o el concierto de la Coral Vaccea en el patio del Palacio Episcopal. Dos citas en colaboración con el VII Centenario de la Catedral. 

La cita con la música se completa con un vermú palentino a cargo de Oni y Maite que animarán al público con sus versiones personales de los grupos más populares; y con un concierto de la Banda Municipal de Música en el Teatro Principal, en un evento para el que se necesitará invitación.

Arte. La otra novedad de la Feria Chica es el I Festival de Artes de Calle, dirigido al público familiar y que se celebrará el domingo por la mañana. «Las obras seleccionadas han sido premiadas y reconocidas, y su puesta en escena hará que los espectadores vivan una experiencia única e irrepetible». Entre los espectáculos que se pondrán en escena, está Al otro lado, de la compañía Zanguango, Premio Max 2020 al mejor espectáculo de calle. Las Mañas y Bye, bye Confetti completan el festival.

Las artes plásticas también tienen su hueco con la programación con el una nueva edición, la vigésima cuarta, del certamen nacional de pintura rápida Ciudad de Palencia y los I Premios Thieldón a las Artes Plásticas. El concurso de pintura repartirá 4.100 euros en premios -1.200 euros al ganador; 600 y 400 euros al segundo y tercer clasificado y seis accésit de 300, además de otros 100 euros en materiales para el mejor trabajo de un menor de 18 años.

Los Premios Thieldón reconocerán, según explicó Laura Lombraña, «el talento a través de tres categorías: trayectoria profesional (Fernando Escobar), asociaciones (Fundación VII Centenario de la Catedral) y proyecto más innovador (Ramón Margareto). La entrada será con invitación.

toros. Tampoco faltará una cita taurina en este Feria Chica, en este caso una novillada en la modalidad de clase práctica. El domingo, en el coso de Campos Góticos, lidiarán seis novillos de los ganaderos palentinos Simón Caminero y Concepción Quijano los novilleros triunfadores de los bolsines de Ampudia y Cantabria, y cuatro alumnos de la Escuela Taurina de Palencia.

Esta Feria Chica que también citará a los más pequeños al recinto ferial, que lucirá «lleno de atracciones» y que el día 2 de junio tendrá su Día del Niño con precios más económicos. Además, ese día, de 17,30 a 19,30 horas, se eliminará la música de las atracciones para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Once pruebas y más de 2.400 deportistas

La Feria Chica también dará cabida al deporte local, con una programación que abarca 11 pruebas a lo largo y ancho de los barrios de la ciudad, y en las que participarán «entre 2.400 y 2.500 deportistas», explicó el concejal del área, Víctor Torres. El Ayuntamiento recupera el Trofeo Feria Chica de Atletismo, que se desarrollará en el Campo de la Juventud y en la que participarán hasta 400 atletas, entre ellos Óscar Husillos.

La cita con el fútbol es triple, ya que tres clubes deportivos aprovechan la Feria Chica para celebrar sus torneos. Se trata del CD San Antonio, CD Pan y Guindas y CD San Telmo. El Campo de la Juventud acogerá también el Campeonato autonómico de gimnasia artística.

Las jornadas de Juegos Escolares de Bádminton, la final de baloncesto femenino 3x3 patrocinada por McDonald's, el Torneo Balonmano Hierba o la fase local del Gran Premio Junta de Castilla y León de Golf son otras citas deportivas para estas fiestas.

«También hemos dejado un apartado para recuperar pruebas de nuestros deportes autóctonos y tradicionales, con el campeonato de Castilla y León de Deportes Autóctonos y el Trofeo de Petanca Feria Chica», culminó Víctor Torres.