PSOE: "El Presupuesto no da respuesta a los problemas"

Rubén Abad
-

De las 39 enmiendas que presentaron los socialistas solo se han aceptado dos, por 40.000 euros. Considera «escaso» el 28% que se destinará a inversiones

PSOE: "El Presupuesto no da respuesta a los problemas"

El portavoz del PSOE en la Diputación, Miguel Ángel Blanco, lamentó ayer que el Presupuesto de 80,6 millones de euros que pilotará la institución provincial en 2022 «no da respuesta» a los problemas reales de la provincia. Cuentas que, a juicio de la bancada socialista, generan «frustración» en los pueblos y «no soluciona ninguno de los problemas ni en los municipios ni en los consistorios a los que se debe». 


El Presupuesto se incrementa en siete millones de euros con respecto al ejercicio en curso gracias, según señaló Blanco, al «aumento de la participación» del Estado, «que financia el 70 por ciento de la institución». Administración que, en palabras de los socialistas, no destina los fondos a una «verdadera» prestación de servicios a los ciudadanos, sino que se dedica a «burocracia y paternalismo» con los ayuntamientos».


Frente a ello, los diputados del PSOE proponen destinar un tercio del total a gasto propio, otro tercio a políticas comunes en la provincia y el tercio restante a que los ayuntamientos decidan «de forma objetiva» en qué invertir los fondos. 


«A día de hoy eso no existe, lo que tenemos es un 54 por ciento destinado a gasto corriente y personal y un escaso 28 por ciento a inversiones y transferencias al medio rural», afeó Blanco. De ahí las 39 enmiendas por cuatro millones de euros que presentó el PSOE. De todas ellas solo se han aceptado dos: una centrada en construcciones tradicionales y palomares y otra a ayuda al desarrollo. Entre ambas, resaltó el portavoz, «no llegan a 40.000 euros».


Se quedan fuera propuestas como el plan de saneamiento y depuración de agua, la puesta en valor del castillo de Monzón, la rehabilitación de viviendas complementario al Rehabitare  o la profesionalización de la extinción de incendios. 


APOYO A LOS MUNICIPIOS

En su papel como nuevo secretario de Política Municipal del PSOECyL, Blanco reclamó una financiación acorde con las competencias que tienen asignadas los municipios. «Los ayuntamientos son la mayor red de voluntarios en Castilla y León, donde un gran número de sus miembros está trabajando solo por el interés de sus municipios. No sobra nadie», dijo.