Los cinco mejores técnicos de la historia

Europa Press
-
Michels, durante la Eurocopa de 1988 - Foto: Wikimedia Commons

La revista 'France Footbal' elige a Rinus Michels como el mejor entrenador que ha habido a lo largo de la historia del fútbol, seguido de Ferguson, Sacchi, Cruyff y Guardiola

La revista 'France Football' desvela en su último número su lista de los mejores entrenadores de la historia del fútbol, donde destacan en el número uno al holandés Rinus Michels y en el que Johan Cruyff y Pep Guardiola forman parte del 'Top 5'. 

Teniendo en cuenta el palmarés en el banquillo, las tácticas, la herencia dejada en el fútbol, así como su personalidad e impacto, para la publicación francesa, Rinus Michels con su 'fútbol total' es merecedor de ser considerado el mejor técnico de la historia, con una Liga de Campeones ganada con el Ajax, una Eurocopa con Holanda y una Liga con el FC Barcelona entre sus máximo logros. Revolucionó tanto el mundo del balompié y muchos le consieran 'el creador del fútbol'.

Segundo en el ranking está el escocés Sir Alex Ferguson, que pasó prácticamente toda su carrera en el Manchester United y ganó 38 títulos con los 'Red Devils', entre ellos 17 Premiers y dos Ligas de Campeones. Y, tercero, un Arrigo Sacchi que "cambió el fútbol italiano" y tiene, entre otros logros, dos 'Champions' con el AC Milan. 
Johan Cruyff y Pep Guardiola, entrenador español en mejor posición, siguen dando poder tanto al fútbol mundial ofensivo como el propuesto por Michels. Además, Guardiola y su maestro, el 'Holandés volador', dan más peso histórico al FC Barcelona, muy bien representado con tres técnicos en el 'Top 5'. Zinédine Zidane, actual entrenador del Real Madrid y ganador de tres 'Champions' seguidas, ocupa el puesto 22.