El maestro Marcelino Vaca dará nombre a una calle

Carlos H. Sanz
-

El pleno aprueba por unanimidad iniciar el expediente para denominar así a la vía entre el Paseo de la Julia y la avda. Madrid

El maestro Marcelino Vaca dará nombre a una calle - Foto: Sara Muniosguren

El pleno aprobó por unanimidad iniciar el expediente para denominar una calle de la ciudad, en concreto la que discurre entre el paseo de la Julia y la avenida de Madrid, a Marcelino Vaca, en homenaje a la memoria del profesor de la Facultad de Educación del campus de La Yutera.

La calle Maestro Marcelino Vaca, que así se denominará por expreso deseo de la familia, reconocerá la aportación de «un hombre querido, muy conocido y reconocido por todos sus compañeros, por sus alumnos y ahora también por la ciudad; un homenaje a un hombre brillante que amaba la educación», explicó la concejala de Cultura, Laura Lombraña, que será la encargada de desarrollar el expediente.

Marcelino Vaca Escribano falleció el 9 de enero del año pasado. Fue catedrático en el área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Educación del campus palentino de la Universidad de Valladolid, de la que, como escuela, fue director (2012-2014).  

Fue uno de los primeros doctores del área de Didáctica de la Expresión Corporal de la UVa y responsable de la creación de la especialidad de Educación Física. Gracias a él, la Facultad de Educación palentina fue pionera en la implantación de los estudios  destinados a la formación del profesorado en Educación Física y modelo para otras muchas.

«Maestro de maestras y de maestros», fue un investigador e indagador incansable de nuevas formas de ejercer y percibir la educación creando nuevas líneas de trabajo sobre el cuerpo y la motricidad en ámbitos educativos formales y no formales, por lo que tuvo un reconocimiento a nivel nacional e internacional.