El Consistorio mira a Europa para reformar la avda Castilla

Carlos H. Sanz
-

Además, encarga un estudio sobre la permeabilización de las vías del tren como alternativa al soterramiento que presentará la próxima semana

El Consistorio mira a Europa para reformar la avda Castilla

El Ayuntamiento ha presentado a los fondos europeos Next Generation un proyecto para la reurbanización de la avenida de Castilla. Así lo reconoció ayer el equipo de Gobierno, que ha encargado la redacción de una memoria valorada que sirva como punto de partida para lavar la cara de uno de los paseos más frecuentados por los palentinos.

Un encargo valorado en 7.623 euros que también incluye una segunda propuesta sobre permeabilidad de las vías del tren, la alternativa al soterramiento del ferrocarril en la ciudad que, ahora mismo, es la única solución que el Ayuntamiento cree factible. 

Aunque será la semana que viene cuando el equipo de Gobierno de PP y Cs dé detalles de estos proyectos, cabe recordar que el Plan Especial de Reforma Interior para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana contempla para la avenida de Castilla una mejora de sus aceras, en especial del lado contiguo al parque de las Huertas del Obispo, «favoreciendo la accesibilidad y comodidad de los itinerarios peatonales» con el objetivo, entre otros, de «dar continuidad a la zona verde junto al cauce del río hacia el interior del barrio». 

La propuesta consiste en eliminar los obstáculos, agrupando los elementos de iluminación, mobiliario y alcorques en una misma banda equipada que libere el resto de la acera. También en el mantenimiento y mejora del frente arbolado con el ensanchamiento de los alcorques.  Respecto a la pavimentación, el documento apostaba por que sea diferenciada en ambas aceras y prestan una especial atención a la transición entre la zona pavimentada y las zonas verdes del parque.

La información sobre estos dos proyectos vino precedida de un encontronazo entre equipo de Gobierno y oposición, ya que el pago de la redacción de estas memorias se aplazó por falta de información. 

Fue el teniente de alcalde y responsable de los fondos europeos, Alfonso Polanco, quien encargó a la empresa vallisoletana Estudio de Diseño y Arquitectura World Design -al frente de la que está la palentina Yolanda Domínguez Magdaleno- dichas memorias. El importe de este trabajo ascendió a 7.623 euros, y la factura fue registrada en el Ayuntamiento el pasado 25 de abril. La oposición exigió dejar sobre la mesa este punto del orden del día hasta saber en qué se han invertido esos 7.623 euros y, sobre todo dónde están esos trabajos. 

Otra cuestión vinculada a los fondos europeos que se trató en el pleno fue la aprobación del complemento de productividad al personal municipal por su gestión. En total se repartirán un máximo de 200.000 euros.

Un ambicioso proyecto para la piscina del Campo de la Juventud

El pleno debatió y aprobó -con la abstención de Vox- la moción presentada por el Partido Socialista que bajo la genérica petición a la Junta de Castilla y León de «mantener y mejorar las instalaciones del complejo deportivo del Campo de la Juventud» incluyó el compromiso de trasladar a la administración regional la posibilidad de que acometa en la piscina «un proyecto que convierta a Palencia en referente de los deportes acuáticos en Castilla y León». Fue el edil socialista, Orlando Castro, quien propuso una reflexión sobre qué hacer en estas instalaciones, «ser ambiciosos» y aprovechar los 75 millones de fondos europeos que hay disponibles para modernizar infraestructuras de centros de alto reindimiento deportivos. Castro recordó que el Club de Natación de Palencia ya planteó ampliar el vaso a 50 metros y que si se pudiese cubrir la pisina con un techo retráctil se convertiría en un referente a nivel regional y nacional. Una propuesta que respaldó el edil de Deportes, Víctor Torres.