El PSOE critica los retrasos en la gestión urbanística

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas aseguran que hay proyectos de planeamiento con más de un año de retraso y que licencias importantes se retrasan hasta siete meses

El PSOE critica los retrasos en la gestión urbanística

El grupo municipal del PSOE criticó ayer la «paralización de todo lo que tiene que ver con el planeamiento urbanístico de la ciudad desde hace más de un año». «Jugamos con plazos inadmisibles tanto para la ordenación y planeamiento de la ciudad como para la gestión diaria del servicio de Urbanismo», aseveró su portavoz, Miriam Andrés.  

El desarrollo urbanístico de la ciudad está encargado a dos servicios, el de Disciplina Urbanística y el de Planeamiento Urbanístico. «En este último, estamos aún sin un técnico jurídico que realice los informes sobre cambios en el PGOU; no se contestan las alegaciones, se venden planes para los barrio que no se llevan al pleno y, por lo tanto, no existen jurídicamente, aunque sí se ha utilizado para utilizar el ARI de la plaza Cervantes, la rehabilitación de Gaspar Arroyo y su entorno», criticó Miriam Andrés. 

«Y en Disciplina Urbanística, la que se encarga de la gestión diaria con el ciudadano y las empresas para dinamizar la economía local ya que es donde van las licencias, se está tardando, de media, seis o siete meses en proyectos importantes», añadió.

Para el PSOE, la causa de esta situación es que «no hay personal suficiente en el Ayuntamiento para garantizar que las licencias urbanísticas se otorguen dentro de los plazos que establece la propia normativa». 

«Se están incumpliendo los plazos de otorgamiento de licencias porque están colapsados, y eso hace que se pongan palos en las ruedas para dinamizar la ciudad», añadió la portavoz del PSOE.

El concejal responsable de Urbanismo, en las filas socialistas, Luis Muñoz, puso ejemplos. «El plan especial de reforma interior para la planificación de actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana se contrató el 26 de enero de 2018 y tenía que estar aprobado ya de forma definitiva. Sin embargo, tan solo se ha llevado a la Comisión de Urbanismo el 13 de julio de 2020 y ya no sabemos qué ha pasado con él», explicó el concejal, que critica que no se haya llevado a pleno para su aprobación inicial. 

El edil recordó también que el plan director de los cerros del Otero y San Juanillo arrancó en 2016 pero no fue hasta mayo de 2019 cuando se contrató. «Hoy [por ayer] es cuando se nos ha presentado el documento, dos años después», detalló.

«El PERI 5, el desarrollo urbanístico de los entornos de la Dársena del Canal de Castilla se aprobó inicialmente por la Junta de Gobierno Local el 14 de mayo de 2020 y todavía no se ha contestado a ninguna alegación porque está paralizado», añadió Luis Muñoz. Al igual que lo está, continuó el concejal, la modificación del PGOU para adaptarlo a Bien de Interés Cultural desde el 10 de septiembre de 2020.

Cuestiones más sencillas, como la modificación de la ficha del catálogo de elementos protegidos de la ciudad que corresponde a La Tejera, un paso necesario para llevar a cabo el proyecto puesto en marcha recientemente, «se aprobó inicialmente en el pleno de octubre de 2020, por lo que el plazo para la aprobación provisional terminó en hace unos días y no se ha hecho».