Palencia tendrá un centro logístico de impulso agroindustrial

J. Benito Iglesias
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firma un protocolo de colabaoración público-privada para constituir la Plataforma Agroalimentaria Inteligente 2023

Palencia tendrá un centro logístico de impulso agroindustrial

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que suscribió ayer junto al resto de entidades públicas, empresas privadas y organizaciones empresariales el protocolo que da paso a la constitución de la Plataforma Agroalimentaria Palencia 2030, anunció la creación en torno a ella de un centro logístico moderno y adaptado a las nuevas necesidades y el impulso de la I+D+i. «El objetivo es poder situarla como pilar de la industria alimentaria palentina, con socios tecnológicos que ayudarán a las empresas a innovar y a mejorar sus beneficios. «El empeño de todas las partes pasa por crear sinergias que fijen población, generen riqueza, empleo y oportunidades para los jóvenes formados aquí puedan  montar su empresa o encontrar un puesto de trabajo. Lo importante es que se unen fuerzas con una iniciativa pionera muy importante para esta tierra en el ámbito de especialización inteligente», señaló el titular del Ejecutivo regional en alusión a la pujante agroindustria de la provincia y el potencial tecnológico e investigador que emana del campus palentino de La Yutera, integrado en la Universidad de Valladolid(UVa).

Todo ello, tal y como concretó, permitiría la implantación de un modelo productivo integrado en la estrategia de economía circular de Castilla y León 2020-2030, y remarcó que se trata de un protocolo totalmente abierto a nuevas incorporaciones de entidades públicas y privadas. «Se trata de sacar partido a todo el potencial agroalimentario y proyectar a la provincia como un referente.  Con ello se podrán atraer inversiones a esta tierra y convertirla en un eje de desarrollo ampliado al resto de la Comunidad, dado que Palencia cuenta con grandes fortalezas», específico.

En este sentido, recordó que en el ámbito de la actividad productiva vinculada a la agroindustria, la provincia es la tercera productora de Castilla y León en cereales de invierno, la segunda en leche de vacuno y la cuarta en leche de ovino. Además, indicó que generó exportaciones en el sector agroalimentario el pasado año por 438 millones de euros, con un crecimiento del 38,5 % en los últimos cinco años. «Son cifras que dejan bien a la claras las potencialidades que Palencia tiene en el conjunto de Castilla y León en el sector primario y la transformación de alimentos. En todo ello, muchas empresas palentinas que están aquí son elementos centrales del alto nivel exportador de la provincia», afirmó.

Palencia tendrá un centro logístico de impulso agroindustrialPalencia tendrá un centro logístico de impulso agroindustrial - Foto: BrgimoIgualmente, el presidente del Ejecutivo autonómico precisó que desde el inicio del Programa de Desarrollo Rural en 2014, Palencia es la provincia donde más empleo ha surgido de las ayudas públicas a esta industria, con más de 1.000 puestos de trabajo creados y casi 4.000 empleos mantenidos.

También indicó que la provincia se caracteriza por tener una completa oferta formativa e investigadora en agroalimentación, destacando el campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Palencia, el centro de FP de  Viñalta y otros organismos tecnológicos vinculados a la Universidad y a otras instituciones. «El objetivo es trabajar en red para que las empresas puedan instalarse en Palencia y en toda la comunidad», dijo. Para ello garantizó el apoyo del Gobierno autonómicoa la hora de favorecer y propiciar nuevo tejido productivo.

incdetivos públicos. «Existen diferentes incentivos en forma ayudas directas; reducción de precio del suelo; facilitación del traspaso de empresas; mejora de la formación, financiación, logística y digitalización; y estimulando la cooperación para crear sinergias y aumentar el rendimiento de las compañías para traer talento hacia el sector», remarcó.

Palencia tendrá un centro logístico de impulso agroindustrialPalencia tendrá un centro logístico de impulso agroindustrial - Foto: BrgimoAyer, junto al presidente de la Junta se dieron cita durante la firma del proyecto de colaboración la Diputación, la Universidad de Valladolid (UVa), dentro del ámbito público, y la Cámara de Comercio de Palencia y CEOE  Empresas de Palencia, en el ámbito productivo. También participan de momento -ya que se pueden sumar más- siete compañías de agroalimentación como Agropal, Cabo Vírgenes, Cerealto Siro, Chocolates Trapa, Gullón, Prosol y Seda, junto a  las de bienes de equipo Faymasa, Inmapa, 

intervenciones.  La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, calificó ayer la firma del protocolo como una fecha importante para provincia. «Se materializa una colaboración que constata una realidad  de hace tiempo, la fortaleza que supone el pilar de la agroalimentación. No lo hacemos rindiendo un tributo al pasado,  sino con la convicción de que es primordial para el desarrollo futuro de nuestro tejido productivo», argumentó

«Cada paso que demos con esta plataforma en la especialización inteligente agroalimentaria será síntoma de pujanza y fijación de población. Y aplicando un término que se utiliza en las tareas del campo de toda la vida, para recoger primero hay que sembrar», agregó.

Palencia tendrá un centro logístico de impulso agroindustrialPalencia tendrá un centro logístico de impulso agroindustrial - Foto: BrgimoEl rector de la UVa, Antonio Largo, valoró que para constituir la Plataforma Agroalimentaria se tenga la capacidad investigadora universitaria. «Palencia tiene un presente muy activo y potente en proyectos y ahí está la colaboración con Itagra Itacyl, Cetece y  los centros tecnológicos», expuso.

A su vez, se postuló desde el ámbito universitario «a seguir con las ideas muy claras y con la apuesta por la innovación en el campus palentino, de forma inteligente en aspectos como la sosteniblidad y la economía circular, además de generar profesionales altamente cualificados para que puedan seguir trabajando en esta tierra».

César Reales, gerente del grupo cooperativo Agropal, habló en representación del tejido empresarial. «Tenemos que lograr que nuestros jóvenes formados tengan la posibilidad de quedarse aquí, aunque puedar elegir irse, así como atraer talento si otros quieren venir», dijo.

«También las empresas, con apoyo institucional, debemos ser capaces de invertir y crear riqueza y empleo de calidad, como un aval  y una garantía para poder fijar población», concluyó.

Un proyecto anhelado con un año de gestación

El desarrollo de la plataforma agroalimentaria tuvo como preludio hace un año un primer encuentro con las entidades participantes, que encabezaron el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero -hoy de Presidencia- donde en la presentación del proyecto de Plataforma Agroalimentaria se abogó por conjugar diversos aspectos comunes. Entonces se puso la primera  piedra para trabajar en la prestación de servicios en distintos ámbitos como formación, financiación, logística, digitalización, distribución, recursos humanos y asesoramiento, entre otros.

Con todo este entramado, se acordó impulsar la creación de nuevas empresas y el mantenimiento del tejido existente, para lo que se prevé contar con ayudas públicas, así como con el suelo industrial disponible repartido a lo largo de toda la provincia entre Magaz de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Baltanás, Paredes de Nava, Dueñas y Venta de Baños. Asimismo, se facilitarán acciones de traspaso de empresas rentables y familiares.

Otro de los pilares en los que se basará este proyecto de futuro es el fomento de la I+D+i como motor fundamental de la industria alimentaria para satisfacer al consumidor, a través de distintos socios tecnológicos que contribuirán a que las empresas avancen en investigación e innovación y puedan mejorar sus beneficios.

En el ámbito de las infraestructuras, se buscará la mejora de dotaciones digitales para romper la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, el fomento de las energías renovables y la garantía del suministro eléctrico. Para cubrir las necesidades de las empresas en distintos aspectos vinculados con el transporte y, teniendo en cuenta las fortalezas de la provincia en el ámbito de las infraestructuras de comunicación, se prevé el asentamiento de un centro logístico.