Zúñiga baraja una feria del 31 de agosto al 4 de septiembre

Rubén Abad
-

La Diputación eleva a definitiva la adjudicación de la gestión de Campos Góticos a Circuitos Taurinos

Zúñiga baraja una feria del 31 de agosto al 4 de septiembre - Foto: Óscar Navarro

La Diputación cerró ayer el proceso de licitación de la explotación de la plaza de toros de Palencia con la adjudicación definitiva a la empresa Circuitos Taurinos, a cuyos mandos se encuentra un veterano en estas lindes: el vallisoletano Carlos Zúñiga (hijo). Él será el encargado de gestionar Campos Góticos durante la presente temporada taurina -Feria de San Antolín incluida-, con posibilidad de prórroga durante dos años más.

Si no hay cambios de agenda, los toros volverán a los sanantolines entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre, según confirmó ayer Zúñiga a este periódico instantes después de oficializarse la adjudicación del coso capitalino. Serán tres corridas de toros más una de rejones dentro del abono y otra más a pie fuera del mismo, que configuran una feria «muy rematada con carteles en los que estarán prácticamente todas las figuras», adelantó a DP.

Los candidatos a figurar en el cartel son, según consta en la oferta presentada por la empresa, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Daniel Luque, Antonio Ferrera, El Juli, El Fandi, Pablo Aguado, Diego Urdiales, Ginés Marín y Miguel Ángel Perea. Los diez diestros ofertados están incluidos entre los 20 primeros del escalafón del pasado año, tal y como recogían las bases. Al existir esa corrida a mayores, tampoco se descarta la presencia en Palencia de figuras como Roca Rey o Talavante. «Hemos mantenido conversaciones con todos», adelanta Zúñiga, quien afirma también que «la corrida de fuera de abono mantendrá el mismo nivel de toros y toreros que las incluidas en él».

La propuesta de Circuitos Taurinos también incluye las ganaderías ofertadas para las corridas de toros, que tenían la condición de haber sido lidiadas durante las últimas cuatro temporadas en corridas de plazas de primera o segunda categoría (en la que se incluye el coso palentino). En este sentido, se incluyen las ganaderías de Adolfo Martín, La Quinta y Montalvo, todas ellas lidiadas en el período establecido en plazas de primera como Madrid, Zaragoza o Valencia. Se presentan, asimismo, compromisos firmados por los titulares de las ganaderías o sus representantes.

A su vez, se adjuntó también su apuesta para los rejoneadores, entre los que se incluyen Sebastián Fernández y Ana Rita, igualmente entre los 20 primeros del escalafón.

Una «bonita carta de presentación» para Zúñiga en Palencia, que se mostraba ayer «muy contento» e «ilusionado» con la gestión de la plaza de toros de la capital. «Se cierra un círculo en Castilla y León. He gestionado Burgos, gestiono Zamora y, ahora, Palencia», subraya.

A renglón seguido, afirmó que «como vallisoletano y castellano y leonés estoy muy contento de poder gestionar una plaza que tenía entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo. Yo me he criado siendo aficionado de Palencia -también de Valladolid- desde pequeño, tanto en la Feria Chica como en San Antolín, y me hace mucho ilusión. El contrato ya está adjudicado, ahora toca trabajar». 

El canon ofertado, como ya adelantó este periódico, es de 84.700 euros: 70.000 de importe base y 14.700 en concepto de IVA (21 por ciento). La propuesta de Zúñiga incluye también descuento especiales del 50 por ciento para desempleados inscritos como demandantes de empleo y personas con un grado de discapacidad superior al 33% y del 30 por ciento para peñas, mayores de 65, menores de 25 y familias numerosas.

LA NUEVA EMPRESA

Circuitos Taurinos, la ya flamante gestora de Campos Góticos, nació hace 27 años en Valladolid, concretamente el 28 de febrero de 1995. Actualmente está al frente de las plazas de toros de Gijón (Asturias), Zamora, Aranjuez (Madrid), Colmenar Viejo (Madrid), Navaluenga (Ávila) y El Puerto de Santa María (Cádiz).

Corría el año 2013 cuando optó por vez primera a la gestión del coso capitalino y lo volvió a intentar en 2017. El tercer intento ha sido el certero, que podría llevarle a explotar Campos Góticos hasta 2024.
En el actual concurso competía mano a mano con Toreo Arte y Cultura BMF (Casa Chopera). Sin embargo, esta se quedó fuera del proceso de contratación al detectarse un problema en la oferta (incluyó una documentación en el sobre que no correspondía).