Comienza el Jazz Palencia Festival

DP
-

El gypsy jazz de Joscho Stephan Trio y Costel Nitescu alzan hoy el telón

Comienza el Jazz Palencia Festival - Foto: DP

El guitarrista alemán Joscho Stephan y el violinista rumano Costel Nitescu -grandes admiradores y fieles seguidores de dos leyendas del jazz como Django Reinhardt y Stéphane Grapelli- se dan cita hoy en el escenario del Teatro Principal para levantar el telón del IX Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León  (20,30 horas). 

Este recital de gyspy jazz, que asegura diversión al público para esta jornada inaugural, se presenta como el primero de los cinco grandes conciertos con figuras del jazz internacional que incluye el programa, que continuará los dos fines de semana siguientes con las cuatro actuaciones de abono en el Teatro Ortega. 

En palabras de la prestigiosa revista Acoustic Guitar Magazine, Joscho Stephan es el garante del futuro de la guitarra de jazz gitana, en tanto la crítica ha valorado el estilo elegante y ardiente del virtuoso Costel Nitescu, otra figura europea del jazz manouche. Ambos estarán acompañados en el coliseo de la calle Burgos por Sven Jungbeck, en la guitarra rítmica, y Stefan Rey en el contrabajo. 

El IX Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León se ha consolidado ya como uno de los ciclos culturales de referencia de este tipo de música en el norte de España, que mantiene su espíritu original de ofrecer un programa ecléctico de conciertos atractivos a cargo de artistas de talla internacional, con el fin de ganar y consolidar nuevos públicos para el jazz, según explica el promotor de esta iniciativa que surgió en 2014, el editor José Ángel Zapatero.

El concierto inaugural de esta novena edición se enmarca en esa línea, no solo por la categoría de los músicos protagonistas, sino porque el gyspy jazz constituye, por su espíritu amable y de gran poder rítmico, una perfecta vía de entrada al mundo del jazz.

Por otra parte, señalar que el escritor y publicista Tomás Piedra Pérez (Zamora, 1970) recogerá hoy el V Premio Internacional Ramos Ópticos al Mejor Relato sobre Jazz, en  la ceremonia inaugural del festival. El autor, zamorano residente actualmente en Valladolid, se impuso con su relato El orgullo de Brownsville entre cerca de un centenar de originales que participaron en este concurso literario, patrocinado por la veterana firma óptica palentina con la colaboración del citado sello editorial. El galardón está dotado con 2.000 euros.