Los bomberos balizan el Salón para prevenir caídas de ramas

Alberto Abascal
-

El Ayuntamiento de Venta de Baños corta la calle de Tomás y Valiente al caerse planchas del techado del frontón municipal

Los bomberos balizan el Salón para prevenir caídas de ramas - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Las borrascas Gerard y Fien están provocando que en casi toda España ayer estuviera en riesgo, riesgo importante o riesgo extremo por viento, fenómenos costeros, nieve o lluvias, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por ello, el parque de bomberos de Palencia procedió ayer abalizar las zonas donde se había detectado caída de ramas en las últimas horas como medida de precaución por el fuerte viento reinante, especialmente en el parque del Salón.

Asimismo, fuentes de la misma entidad indicaron que pese a las fuertes rachas detectadas se produjeron como mucho media docena de salidas por ramas en el suelo, una de un cartel publicitario y un balcón en el que su parte frontal metálico había estado a punto de desprenderse, mientras que  dos árboles del ramal del Canal de Castilla acabaron arrancados de raíz. Por otro lado, el Ayuntamiento de Venta de Baños informó ayer que debido a las fuertes rachas de viento se desprendieron algunas planchas de chapa del techado del frontón municipal. Por este motivo, la Policía Local procedió a cortar la calle de Tomas y Valiente desde la avenida Pablo Picasso hasta la calle de Claudio Prieto.

Para hoy seguirán las alertas encendidas por viento y nieve en la cordillera cantábrica. De hecho, se espera un incremento en la intensidad de nevadas, más notable en los sistemas montañosos del sur, donde pueden llegar a acumularse 20 centímetros en puntos del Sistema Central de las provincias de Ávila y Segovia. La cota de nieve se situará en torno a los 300-500 metros. Este incremento de nevadas irá acompañado de un descenso significativo en los valores de las temperaturas máximas y mínimas, que se mantendrá hasta el jueves, por lo que se esperan heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña.