Proponen permitir espectáculos musicales de hasta tres horas

Carlos H. Sanz
-

La nueva ordenanza facilita la instalación de televisiones, además de regular los veladores 'covid'

Proponen permitir espectáculos musicales de hasta tres horas - Foto: Eva Garrido

La modificación de la Ordenanza Reguladora de Terrazas en la Vía Pública llega hoy a la comisión de Tráfico para su debate por los grupos políticos, una sesión a la que la concejala responsable del área, Carolina Gómez, ha invitado a las asociaciones de hostelería de la ciudad, ya que entre las novedades que incluye está la autorización para actividades gastronómicas, dinamizadoras, culturales, etc. en estos espacios, con la condición de que si se trata de un espectáculo musical no dure más de tres horas. 

En concreto, el Ayuntamiento se abre a que las terrazas puedan albergar espectáculos siempre y cuando no coincida con otro que se haya solicitado antes en la misma zona, debiendo garantizar «4 horas de descanso entre una actividad y otra en una misma zona» y con un límite horario «hasta las 22 h en de octubre a marzo y hasta las 00,00 h de abril a octubre».

Por norma general, el nuevo texto de la ordenanza prohíbe la celebración de cualquier espectáculo, actuación musical o la instalación de altavoces o cualquier otro aparato amplificador o reproductor de sonido o visual «sin previa autorización expresa». 

Sin embargo, por primera vez, recoge la posibilidad de firmar autorizaciones expresas con motivo de la celebración de eventos deportivos «de interés colectivo» (olimpiadas, mundiales, campeonatos de Europa, competiciones UEFA o actividades deportivas de cualquier modalidad en las que participen deportistas en representación de España o de Palencia...) para instalar televisores o similares 15 minutos antes de la competición deportiva y hasta 30 minutos después de su finalización.

La propuesta del equipo de Gobierno incluye otras novedades como la obligatoriedad de retirar de la vía pública el mobiliario de las terrazas abiertas si el establecimiento cierra por un período superior de 15 días naturales, y regular cuándo y de qué forma se pueden instalar televisores en el exterior de los negocios. 

También refleja que los permisos se renueven anualmente de forma automática si el titular no indica su cese durante el mes de octubre del año anterior o altera las condiciones marcadas para su terraza. Además, se establece la condición de hacer efectivo el pago de la tasa del 1 al 30 de enero del año en curso.

Terrazas covid. Y, tal y como avanzó este periódico, también se regulan las denominadas terrazas covid, permitiendo su instalación en la vía pública, incluidas zonas de aparcamiento y jardines, siempre que cumplan unos mínimos en cuanto a ornato. 

Este será, sin duda, uno de los puntos de mayor debate, ya que varios grupo de la oposición han expresado ya su deseo de que se retiren estas terrazas una vez superada la pandemia de coronavirus.