Libertad en Paldea

Sara Borondo
-

Un mundo abierto inspirado en España enmarca una aventura muy divertida que renueva la serie

Libertad en Paldea

Con la entrega de este año de Pokémon, en las versiones Escarlata y Púrpura, llega la novena generación de pokémon, que incluye novedades relevantes entre las que destaca el gran mundo abierto de Paldea. Cada generación está inspirada en un país, y en esta ocasión el elegido ha sido España. Aunque el mapa recuerde el de la Península Ibérica, no deja de ser una simple inspiración pero el juego está lleno de guiños en algunos de los nuevos pokémon, en las recetas y en nombres como Sierra Napada, Pueblo Cahíz o Ciudad Meseta.

La libertad no se refiere únicamente a los movimientos, no es que estuviera mal el típico ir de luchando con los líderes de gimnasio de cada pueblo en un orden determinado, pero Paldea ofrece muchas posibilidades: los nuevos enemigos, el Team Star, están situados en distintas bases y todo el mapa está lleno de pokémon diferentes y sorpresas, animando a recorrerlo. 

A medida que el jugador va avanzando incorpora nuevas maneras de moverse más rápido por Paldea en tiempo real y esto se ha integrado con acierto incorporando nuevas formas a los dos legendarios, Koraidon y Miraidon, que actúan como moto, balsa o planeador y también pueden escalar. 

Libertad en PaldeaLibertad en PaldeaOtra importante novedad tiene lugar en los combates con la teracristalización, que se puede activar una vez en cada enfrentamiento y que cambia al pokémon a una variante que brilla como un diamante. Al activar el teratipo se potencian los movimientos que coincidan con el teratipo del pokémon. En algunos lugares del mapa el jugador se podrá enfrentar a pokémon teracristalizados y un punto que se echaba en falta, se puede recorrer Paldea y combatir junto a hasta otros tres entrenadores humanos, en un multijugador muy interesante.

Con la libertad de movimientos y un mundo abierto grande han llegado también problemas que suelen ser habituales en este tipo de juegos con las colisiones o de rendimiento y algunos fallos visuales (el popping es tremendo) y algunos fallos visuales. Algunos de estos errores se han solucionado ya mediante un parche y casi seguro seguirá habiendo más reajustes, pero los jugadores le reclaman a Game Freak que cuide más la calidad de unos productos que venden millones de unidades. Eso sí, hay que reconocer que la localización a español merece un sobresaliente.

Más fotos:

Libertad en Paldea
Libertad en Paldea
Libertad en Paldea
Libertad en Paldea

Aunque los primeros días algunos de estos problemas eran molestos, la mayoría son solucionables con sucesivos parches y lo que es indiscutible es que Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son divertidos. El mundo abierto le ha sentado fenomenal a la serie y el estudio ha logrado mantener una historia hilada y mantener una jugabilidad entretenida, la teracristalización es un excelente añadido y los nuevos pokémon (incluidos los iniciales Fuecoco, Quaxly y Sprigatito) tienen encanto y personalidad. Game Freak no se ha dormido en los laureles a la hora de diseñar un juego que mantiene la personalidad de siempre pero que también incorpora una buena cantidad de sorpresas y esa nueva sensación de libertad que consigue que los jugadores estén deseando continuar en Paldea para hacerse con todos.

ARCHIVADO EN: España, Recetas