8 hectáreas de parking con 3.000 plazas en Antigüedad

Rubén Abad
-

Un mercado con más de medio centenar de expositores y la Muestra Alimentaria de la Diputación con nueve productores del club de calidad complementan el programa

8 hectáreas de parking con 3.000 plazas en Antigüedad

A falta de 24 horas, Antigüedad ya lo tiene todo preparado para la Jornada Aeronáutica que acogerá el pueblo mañana sábado. Una iniciativa promovida por el general del Ejército del Aire Jorge Clavero, a su vez director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica en la que se esperan, según las estimaciones municipales y la experiencia de iniciativas similares previas, en torno a las 10.000 personas, principalmente de Palencia y otras  provincias limítrofes como Valladolid o Burgos.

Para dar cabida a todos ellos, el Ayuntamiento ha habilitado unas ocho hectáreas de eras y tierras de barbecho de vecinos del pueblo, con capacidad para albergar a entre 2.000 y 3.000 vehículos.

«Es un evento único en Castilla y León, en el que esperamos una gran respuesta de público», señaló ayer el alcalde, Fernando Cantero. Por este motivo, pide a los espectadores que sean previsores acudan con tiempo hasta la localidad. «Yo les aconsejaría que lleguen sobre las 10 y se tomen un café con tiempo, y no lo hagan a última hora y que se formen colas hasta Baltanás como en la última ocasión», señala el regidor.

PROGRAMACIÓN

La Jornada Aeronáutica comenzará a las 11,30 Horas con un homenaje junto al Phantom, coincidiendo con el 15 aniversario del monumento, en el que participará la Banda del Ejército del Aire de la Academia Básica de la Virgen del Camino, en León.  Este consistirá en el izado de la bandera nacional, el himno y el toque de oración con una ofrenda  en forma de corona de laurel.

Después habrá una exhibición aérea que estará dividida en tres partes. En primer lugar, la Escuadrilla de Honores realizará una exhibición de orden cerrado y, a continuación, intervendrá la Patrulla de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), una de las mejores del mundo (acaban de ganar el Campeonato de España).

Cerrará el acto un F-18 del Ala 15. Este realizará exhibiciones muy llamativas para los espectadores, que tendrán la oportunidad de verle volar a tan solo 300 metros del suelo. También realizará una demostración de vuelo lento y toneles muy ceñidos o loopings. Por la tarde (18 horas) cerrará la programación un concierto de la Banda de Música de la Academia Básica de León.

La programación complementaria incluye un mercado gastronómico con 55 expositores, entre los que figurará un puesto de las FuerzasArmadas.

Paralelamente, la  Diputación  celebrará una Muestra Alimentaria con la presencia de nueve productores vinculados al club de calidad Alimentos de Palencia.