scorecardresearch

El viernes negro se blanquea con buenas ofertas y ventas

J. Benito Iglesias
-

Las campañas promocionales Showpping Day y la Cuenta Consumo apoyan el incremento sustancial de las compras

El viernes negro se blanquea con buenas ofertas y ventas - Foto: Sara Muniosguren

Un amanecer nublado inicialmente dio paso al mediodía de ayer a una jornada soleada donde las bolsas con compras fluyeron en las zonas comerciales, a lo que contribuyó en buena medida una temperatura sin alardes pero soportable para pasear y mirar escaparates. La tradición del viernes negro (Black Friday) cumplió su objetivo y las tiendas adscritas al Showpping Day -término anglosajón acuñado para Palencia y sus ofertas atractivas- percibieron un repunte destacado en las ventas y el consumo por parte de los ciudadanos. Algunos bares también lo notaron cuando los comercios fueron dando por terminado su horario matinal.

En suma, una jornada que deja un buen sabor de boca en  muchos establecimientos, dado que el sector empieza a levantar cabeza después de una pandemia cuyo lastre aún pesa, y mucho, a la hora de relanzar un consumo que necesita seguir en el línea ascendente de cara a las fechas navideñas siempre que los problemas derivados de cierta escasez de materias primas pueda incrementar los precios de productos de  uso cotidiano

Álvaro Aparicio, un comprador habitual del pequeño comercio en la capital, agradeció todas las iniciativas que se lleven a cabo para apoyarlo al máximo. «Todo lo que sea incentivar a las tiendas locales y que se implique a la gente para comprar aquí es bueno. Siempre que puedo adquiero lo que necesito en establecimientos pequeños de la ciudad, donde el trato es muy bueno y cercano, y evito las grandes superficies», apunta.

Optimismo en general. Iván González, propietario de la tienda de moda Gabán, se mostró optimista ante el continuo goteo de clientes. «Ya hemos tenido buenas ventas con las ofertas estas semana, pero como el Black Friday se ha puesto tanto de moda aunque sea algo impuesto desde fuera y el viernes-por ayer- estamos mejorando las ventas. La verdad es que  todo ayuda y no nos quejamos porque la gente anticipa las compras de Navidad y también se puede beneficiar de un buen descuento. Es esencial apostar por los negocios de la ciudad y potenciarlos al máximo con iniciativas y actividades. Nosotros también debemos aportar y especializarnos y que el cliente nos pueda distinguir y elegir por algo», concreta el vendedor.

Otra de las compradoras en la jornada de ayer, Elena Valdajos, se  congratuló de una experiencia que permite adquirir productos de calidad a precios más bajos. «He percibido en la calle más movimiento a la hora de comprar  que otros días y, en mi caso, he recargado los bonos de descuento de la cuenta consumo que apoya en el Ayuntamiento de la ciudad. Es positivo que la gente se quede en la ciudad y no se desplace a otras cercanas, ya que al final perdemos todos», señala.

Reyes López, de calzados Lover, hace igualmente una valoración positiva en un día preinvernal con un sello que se destina a incentivar el consumo. «Es bueno para el comercio y para el cliente que existan iniciativas promocionales. El dia está más animado y se nota una mayor actividad como esperábamos. En mayo ya la Cuenta Consumo sirvió para aumentar las ventas y estamos contentos. Ojalá esto siga así y, que de cara a la Navidad, las compras sean buenas. Otros años antes de del verano se notaba un freno en las ventas pero los descuentos bonificados que el Ayuntamiento puso en marcha repercutieron de forma muy importante en el pequeño comercio después de más de un año pandemia duro por las restricciones sanitarias», explica.

La céntrica tienda de moda masculina y femenina Bulq también notó para bien las ofertas acogidas a la campaña Showpping Day que impulsa con poyo municipal el centro comercial Palencia Abierta, donde participaron 30 establecimientos de todo tipo. «Lo importante es que la gente se anime y compre con ofertas de un 20% que tenemos en multimarca y, por supuesto, que pase un buen rato con nosotros y encuentre lo que necesita. Vemos a la clientela contenta, muy animada y con ganas de consumir en el comercio palentino. Demostramos cada día que tenemos un buen producto», indica María San Martín.

 

La Cuenta Consumo y las quejas de las agencias de viajes

La aplicación para pagar en el comercio con la bonificación en la segunda edición de la Cuenta Consumo que impulsan el Ayuntamiento y el centro comercial Palencia Abierta ya está en marcha. La  aportación municipal es de 130.000 euros, lo que permitirá poner en circulación  620.000 euros y los consumidores, podrán utilizar sus monederos digitales desde ayer, pudiendo recargarlo hasta el 31 de diciembre y realizar sus compras hasta un mes más tarde. Los establecimientos de comercio y hostelería pueden apuntarse a la iniciativa con acceso a un máximo de 12.500 euros en ventas por cada uno de ellos.

Por otro lado la Asociación Palentina de Agencias de Viajes (APAV) mostró ayer su descontento con el Ayuntamiento al haber sido excluidas de la segunda edición de la campaña cuenta consumo Palencia». No entendemos cómo pudimos participar en la primera y no ahora. No figuramos en la página web y los clientes nos piden utilizar la promoción. Nuestro sector contribuye a generar riqueza en la capital y, en estos momentos, en los que seguimos afectados por la crisis sanitaria cualquier ayuda es necesaria y beneficiosa para nuestros negocios», denuncian.